0 artículos
0 €

Noticias

'Montañas de agua', trozos de paisaje dentro de las páginas de un libro
Compartir en:

10 de Enero de 2016

'Montañas de agua', trozos de paisaje dentro de las páginas de un libro

Desnivel

Trabajando con acuarelas, el líquido es la base del trabajo y para Luis Miguel López Soriano siempre ha sido muy importante diluir la pintura empleando el mismo elemento del paisaje que pinta, es decir, el agua de las montañas. Así nace el libro “Montañas de agua” (Ediciones Desnivel).

Ediciones Desnivel acaba de publicar 'Montañas de agua', un libro de acuarelas cuya base es el agua recogida del río, arroyo o glaciar por el que alguna vez ha pasado Luis Miguel López Soriano, cámara de Carlos Soria en sus expediciones al Himalaya desde 2011. “Me gusta pintar con acuarelas al natural. Es un momento en el que aprovecho para relajarme en los viajes e intento llevarme un trozo de paisaje a casa”, explica.

El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel. El resultado no son ilustraciones elaboradas ni retocadas técnicamente tras horas de dedicación. Son simplemente rápidos y sencillos apuntes del natural que llevan parte del propio paisaje pintado.  

Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura, el Himalaya indio y Nepal. Luis Miguel ha recogido en su bloc de dibujo las cumbres más altas, los catorce ochomiles de la Tierra. Pero también cimas de seismil y sietemil metros de altura, algunas, incluso, sin nombre. Lugares famosos por su gran belleza junto a rincones remotos y desconocidos. Sin olvidar nunca a los pueblos que habitan al pie de estas montañas y que son pieza clave para entender el valor del paisaje.  

Carlos Soria describe así la recopilación de dibujos y textos en el prólogo: “Luis tiene la sensibilidad del artista con su cámara y los pinceles, siempre nos asombra con sus variados conocimientos. Ahora nos sorprende con este libro. Esperaba encontrarme un pequeño cuaderno con sus dibujos y en mis manos tengo un formidable trabajo sobre religión, historia, geografía y etnografía de los países donde se encuentran las grandes cordilleras de la Tierra”.

Con la compra del libro, además, se contribuye al proyecto humanitario de reconstrucción de Nepal de la Asociación Ayuda Directa Himalaya, creada por el autor tras el terremoto que afectó al país el año pasado.

 

Sobre el autor
Alpinista, cámara, realizador, apasionado etnografía, gran conocedor montañas de Asia, fundador de la Asociación Ayuda Directa Himalaya.... Luis Miguel López Soriano (Madrid, 1970) se dedica profesionalmente al mundo audiovisual como operador de cámara, editor y realizador, especializado en proyectos relacionados con el mundo de los viajes, la etnografía y actividades al aire libre.

Como alpinista ha realizado numerosas expediciones (alrededor de 30) a las cordilleras más elevadas del planeta: Andes, Alaska, Himalaya, Karakórum y Pamir, alcanzando cumbres de ochomil metros como el Gasherbrum I (8.068) y el Kanchenjunga (8.586). Pero también ha realizado una extensa actividad en montañas remotas y más desconocidas sobre los seismil y sietemil metros, en países como Irán, Afganistán, Pakistán, China, India y Tayikistán.

Es un personaje absolutamente pluridisciplinar que siempre sorprende con facetas desconocidas en las que es un auténtico experto. Es Apple Certified Trainer en la aplicación Final Cut pro X y ha escrito el libro “Vídeo digital en la naturaleza” (Ediciones Desnivel) y participado en la guía de Anaya “Final Cut Pro". Parte de su tiempo lo dedica a la formación, impartiendo talleres de edición de vídeo y cámara.

El documental es uno de los medios de expresión que más le interesan. Además de los proyectos que realiza por encargo también realiza proyectos propios, en los que puede desarrollar sus propias inquietudes. De todos estos ”Una vida entre las nubes” es, posiblemente, el más ambicioso.

Dentro del mundo documental, relacionado con viajes y expediciones, ha trabajado en rodajes en el K2 y Groenlandia (Al Filo de lo Imposible- TVE), Tanzania / Kilimanjaro (Mountainsoft), Egipto, Irán y Tajikistán (RBA). Nepal (Fundación Cultural Pueblos de la Tierra), Sudán, Burkina Faso, Afganistán, Pakistán, Sinkiang, Kirguistán…

Desde 2011 participa en las expediciones BBVA de Carlos Soria al Himalaya, además de como alpinista, trabajando en la producción audiovisual de campo (cámara de altura, edición de vídeo y envío de imágenes). Con Carlos Soria ha compartido sus últimas 10 expediciones. También habla la lengua persa "para intentar eliminar el mayor número de barreras de comunicación, ya que el farsi es una de las lenguas que más ha influido en la historia de los pueblos centro asiáticos".


Información adicional