0 artículos
0 €

Noticias

Cristian Biosca nos enseña 108 nudos paso a paso
Compartir en:

10 de Marzo de 2011

Cristian Biosca nos enseña 108 nudos paso a paso

Ana Fernández Soto

Lleva toda su vida dedicado a las actividades al aire libre y es autor de más de 20 libros de deportes en la naturaleza. Cristian Biosca reúne ahora su experiencia para enseñarnos todo sobre los nudos en el Manual completo de nudos, su último libro.

¿A qué tipo de público está dirigido el libro? ¿es útil para el principiante y el experto?
Está dirigido a todo tipo de lectores, desde abuelitas tradicionales a curtidos aventureros. Los principiantes encontrarán gran cantidad de soluciones para las necesidades más cotidianas y los profesionales variantes específicas para aplicaciones muy concretas.

¿Para qué utilizamos los nudos?
Diariamente utilizamos varios nudos que sabemos de memoria, para anudarnos los zapatos, ponernos una corbata o cerrar una bolsa de basura, por ejemplo, sin embargo es muy frecuente utilizar esos mismos nudos para cualquier otra necesidad, cuando existen nudos mucho más seguros y efectivos.

¿Son tan imprescindibles en nuestra vida diaria?
Los nudos se siguen usando en la industria textil, en medicina, etc., en realidad en infinidad de trabajos y aficiones. No hace falta ser marino o montañero para necesitar un nudo, si lo pesamos los usamos con mucha frecuencia.

Con el auge de las actividades al aire libre... ¿también son necesarios?
Todos los deportes que se practican al aire libre precisan en mayor o menor medida de ciertos nudos. El auge de estas actividades, el acercamiento del gran público a todos éstos deportes hace muy útil un manual como éste. Cada actividad tiene sus propios nudos, pero hay otros muchos, tan versátiles y seguros, que comparten diferentes disciplinas.

Montaña, escalada, naútica... ¿cuáles englobáis en este manual?
Quería que el libro fuese, como su título indica, un manual completo de nudos para todas las ocasiones. Por ese motivo se han reunido 108 nudos de uso general, de montaña, nudos náuticos, de camping, de pesca... e incluso unos cuantos nudos decorativos, con lo que creo que nadie quedará decepcionado.

¿Hay que conocer todos los nudos?
Existen cerca de 4.000 nudos catalogados y es imposible recopilarlos todos y más aún aprendérselos. En realidad basta con saber 10 ó 12 nudos y conocerlos bien para aplicarlos en el momento y lugar precisos. Esos nudos aparecen agrupados en el capítulo de "nudos básicos" y resolverán la mayoría de necesidades que pueden surgirnos en el día a día.

Unos consejos a la hora de aprender y hacer un nudo
Para aprender lo mejor es tomarlo como un juego, tratar de repetir los pasos con cuidado hasta estar seguro de haberlo realizado correctamente. Después lo mejor es repetirlo una y otra vez, hasta que se convierta en algo mecánico. Para que el nudo no se olvide debe repetirse de vez en cuando o de otra forma no lo tendremos en nuestro cajón de recursos cuando llegue el momento.

¿Cómo está organizada la información en el libro?
En primer lugar se explica qué es un nudo, sus propiedades, las partes de un cabo e incluso la historia de los nudos y su elaboración. También dedicamos un capítulo a las cuerdas, su confección, materiales y propiedades. Con todo lo anterior sabremos mucho mejor que nudo hacer en cada ocasión y sobre que tipo de cuerda será más efectivo y seguro. Por último dividimos los nudos en siete apartados según sus usos, ofreciendo información de interés de cada nudo y un desarrollo paso a paso del mismo.

El manual está editado a todo color y con fotos muy claras ¿es suficiente para aprender a hacer un buen nudo?
Como decía cada nudo tiene un desarrollo paso a paso, acompañado de iconos que permiten visualizar el siguiente paso y los recorridos de las cuerdas. Incluso los nudos más complicados son perfectamente ejecutables si se les dedica algo de tiempo. Pero para que un nudo quede bien hay que hacerlo muchas veces y peinarlo, es decir, darle su forma definitiva ajustándolo adecuadamente. Como todo manual es sólo un primer paso que hay que acompañar de la práctica.

¿Por qué recomiendas este manual?
Hacer nudos es divertido en sí mismo, es algo muy útil y además puede ser decorativo. ¿Que puede haber mejor que aprender, leer y convertir una simple cuerda en una herramienta?

¿Y qué novedades aporta?
Muchos manuales están ilustrados con dibujos y otros muchos no ofrecen más que el resultado final del nudo. Con las imágenes y el paso a paso creo que se ha conseguido un manual muy práctico con el que aprender fácilmente. Además se muestran 108 nudos, una recopilación muy extensa, también poco habitual en otros manuales. El hecho de ofrecer nudos para aplicaciones y disciplinas muy variadas ofrecerá a los lectores una visión mucho más amplia de la variedad y versatilidad de los nudos.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
El Manual completo de nudos puede utilizarse para leer y aprender más sobre el tema o como un libro de consulta para satisfacer una necesidad concreta en un momento determinado. También puede ser un pasatiempo. Es casi como un libro de cocina todo-terreno donde hay 108 recetas para conseguir otros tantos nudos para cualquier ocasión.



ampliar imagen

Portada del "Manual completo de nudos"