Noticias

La Biblia de la escalada. Inspiración y actitud
Vie 21 May 2021

La Biblia de la escalada. Inspiración y actitud

por desnivel.com

Escrito por Martin Mobråten y Stian Christophersen, escaladores y entrenadores de renombre internacional, La Biblia de la escalada es un completo manual técnico que te ayudará a entrenar de manera eficaz y a conocerte mejor. Los autores aseguran que querían escribir un libro que fuera al mismo tiempo educativo e inspirador, y justo es lo que han conseguido.

La Biblia de la escalada está dirigido a cualquier persona que crea más en el proceso que en el resultado, que quiera disfrutar los cambios, la incertidumbre, que esté abierta a explorar y a reírse… que acepte que aquí nos caemos todo el rato. Y que el aprendizaje nunca cesa, es intrínseco a estar vivo. Con más de 400 magníficas fotografías de escaladores en acción y de las técnicas descritas, cuenta además con relatos de escaladores de alto nivel, una entrevista a la escaladora, investigadora y entrenadora Eva López, una presentación de la mano del entrenador Sergio Consuegra, y un prólogo del exitoso autor noruego de novela negra Jo Nesbø.

Aborda los tres pilares clásicos que definen el rendimiento en escalada: la técnica, la forma física y el factor mental. Está salpicado de sabios consejos y temas transversales como, por ejemplo, la adherencia, el cuidado de la piel, reflexiones sobre entornos de cada entrenamiento adecuados, y los testimonios y las historias de personas vinculadas a la escalada.

Los autores, que empezaron a escalar con 13 o 14 años,  acumulan una vida de experiencias, evolución y aprendizajes a sus espaldas lo que hace que La biblia de la escalada tenga una perspectiva muy amplia, que va más allá de técnicas de entrenamiento y rutinas, de la prevención de lesiones o la carga en las sesiones de entrenamiento… más allá de planificación y estrategias de mejora. Su mirada se centra en la actitud, el ambiente y el proceso.

.- Crear un buen ambiente cuando perteneces a una comunidad, para que realmente el deporte que amamos sea sostenible también para las personas que lo practican a un nivel emocional y  vital, poner la atención en los cuidados, la salud, el bienestar y lo que generamos a nuestro alrededor cuando escalamos o entrenamos. Motivación, actitud y diálogo interno y externo para ser los escaladores que deseamos y transmitir aquello que queremos, un poco como dijo Gandhi «sé el cambio que buscas en el mundo».

.- La importancia del proceso frente al resultado. El enfoque de que el entrenamiento es un camino en el que es importante mantener la mente abierta a nuevas ideas, y no aferrarse a creencias que en algún momento fueron útiles pero puede que ahora ya no te sirvan. 

.- Cualquier cuerpo se puede escalar; no existe un cuerpo de escalador óptimo, y prueba de ello es que en la elite hay diferencias notables. La biblia de la escalada te invita a aceptar esa diversidad, a conocer y manejar tu cuerpo antes que modificarlo en un patrón cerrado.

Los libros de entrenamiento tienen una hermosa energía esperanzadora; da igual donde estés, quién seas, de donde vengas… siempre se puede avanzar, cambiar. Una energía de aprendizaje y de curiosidad, de evolución, consciencia y revisión, y solo por eso ya merecen la pena.

Pero este manual tiene una visión de interdependencia que resulta innovadora e inspiradora, que hace especialmente hincapié en la actitud a la hora de entrenar y escalar, en la actitud a la hora de pertenecer a la comunidad a la que pertenecemos. 


Información adicional


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información