0 artículos
0 €

Noticias

"Los ochomiles en invierno". Escalar en el fin del mundo, por Bernadette McDonald
Compartir en:

26 de Marzo de 2021

"Los ochomiles en invierno". Escalar en el fin del mundo, por Bernadette McDonald

desnivel.com

Bernadette McDonald vuelve a atraparnos con un relato que va desde los comienzos del ochomilismo invernal hasta nuestros días haciendo un recorrido histórico y geográfico: partiendo de cada ochomil relata las ascensiones e intentos más significativos en invierno y nos va desvelando las historias y los personajes que hay detrás de esas altas montañas en la estación más fría. El libro como no puede ser de otra manera en este mundo vivo del alpinismo tiene capítulos sin escribir como la reciente ascensión al K2 en invierno, el único que quedaba por escalar en la estación más dura.

Entre las páginas de Los ochomiles en invierno tomamos conciencia del alcance del himalayismo invernal, que no pertenece a una moda reciente: a lo largo de un período de cuatro décadas han sido casi doscientas expediciones y más de mil quinientos escaladores los que han sentido la atracción de la estación más fría, demasiados para contabilizar sus historias en un solo volumen. «Ha sido difícil elegir a quién incluir, y todavía más difícil relatar esa historia tan compleja». Confiesa la escritora.

Bernadette McDonald nos brinda la oportunidad de comprender la historia de cada ascensión con una mirada contextual, que tome en cuenta la época en que se realizaron las escaladas, el equipo y la tecnología de que se disponía por entonces y, lo más importante de todo, la falta de conocimiento acerca de la propia ascensión. Y desde esa mirada que engloba todo el conjunto de la escalada te acercas mejor a las situaciones, los miedos, las rencillas, el riesgo, el compromiso, las limitaciones... de cada grupo de escaladores. Todo con un tono de crónica periodística donde los hechos y las declaraciones de los protagonistas son la base del texto.


Información adicional