0 artículos
0 €

Noticias

La caravana de los sueños de Wanda Rutkiewicz
Compartir en:

15 de Febrero de 2020

La caravana de los sueños de Wanda Rutkiewicz

Librería Desnivel

«La historia de Wanda» es el libro que acaba de publicar Desnivel, un relato biográfico, periodístico y muy humano que desvela los misterios que esta excepcional alpinista polaca se llevó consigo a las alturas.

Una caravana de sueños es lo que puede resumir la vida de WandaAsí llamó a su proyecto de escalar los catorce ochomiles, completando los que le quedaban en un año.

Algunos dirán que era la caravana de la muerte o de la locura y a la vez ¿cómo se puede romper lo establecido sin un punto de las dos cosas?, ¿cómo vivir una vida no escrita sin confrontar el guión, sin arriesgar, sin aceptar que el suelo no es algo que esté bajo tus pies?

«Moriré en la montaña», decía Wanda Rutkiewicz. Y mantuvo su palabra. El 12 de mayo de 1992 desaparecía en el Kangchenjunga. Tenía que ser su noveno ochomil, enmarcado en esa Caravana de los sueños en la que quizá solo ella creía.

Además de sueños en este libro «La historia de Wanda Rutkiewicz. En los límites de la vida» se desvela mucho de aquello de lo que está cargada la caravana de una vida, y en la vida de Wanda había mucho dolor, precariedad, contradicciones, aristas y miedo. También creatividad, pasión, determinación y ternura.

¿De qué si no está compuesta una vida plena? Y de esa plenitud habla la escritora Anna Kami?ska con compromiso detectivesco y perspicacia periodística. A partir de documentos, fotografías y recuerdos de sus seres más queridos —que por primera vez han accedido a ser entrevistados— y de gran parte de las voces del alpinismo polaco, bien entrevistadas por ella o sacadas de antiguas declaraciones, consigue en La historia de Wanda Rutkiewicz algo más que una biografía: descubre las facetas desconocidas de Wanda en un relato apasionante que va de la infancia a su desaparición.

Fue la primera mujer en el K2 y protagonizó la primera ascensión polaca y femenina europea al Everest, ya de niña la conocían por su tenacidad, pero tuvo que madurar rápido. Cargó con el peso de un entorno familiar complicado.

Estudió electrónica porque le apasionaba la cibernética, fue jugadora profesional de voleibol y gran alpinista. Cuando no se sentía valorada hacía todo lo posible para demostrar que era la mejor, solía repetir que para ella eso era como gasolina para vivir.

Wanda vivió 49 años (1943-1992), nadie presenció su muerte, nadie oyó sus últimas palabras, nadie encontró su cuerpo. Su desaparición, como tantos otros sucesos de su vida, sigue siendo un misterio.

Y en La historia de Wanda Rutkiewicz ese misterio se vuelve más cercano, casi humano, casi se puede tocar porque no habla solo de los hitos y leyendas de una alpinista excepcional. Sobre todo nos cuenta cómo vencer demonios y debilidades, cómo alimentar pasiones que infunden fuerza. Cómo una vida, de destrucción y dolor, puede ser a la vez una caravana de sueños, gracias a la fuerza vital y creativa de una mujer adelantada a su tiempo, que no se doblegaba ante los cánones que la sociedad había escrito para ella.