0 artículos
0 €

Noticias

De la escalada deportiva a las vías de pared
Compartir en:

6 de Febrero de 2020

De la escalada deportiva a las vías de pared

Librería Desnivel

En la última novedad de Desnivel, el reconocido guía de montaña Máximo Murcia, vuelca todo su conocimiento y experiencia para que esa gran pared deseada se convierta en realidad en aquellos que, desde la escalada deportiva, quieren dar el paso a vías de varios largos.

De la escalada deportiva a las vías de pared pretende ayudar en la transición a aquellos que desde la escalada deportiva quieren dar el paso hacia las vías de pared.

Muchos pueden tener un excelente nivel técnico y físico y/o harán mucho grado, pero sobre todo, la escalada en pared exige con frecuencia más «grado mental», y la mente puede ser el músculo más fuerte, pero también el más débil por mucho grado que se haga.

El acceso actual a la escalada suele hacerse en la mayoría de los casos a través de un rocódromo, o si se hace directamente en la roca, en las zonas de escalada deportiva.

Hoy en día la oferta de formación es asequible y amplia, y formarse en estos entornos controlados es lo más indicado para empezar con el mínimo riesgo.

La escalada deportiva suele ser el terreno más habitual de práctica una vez iniciados, sin olvidarnos de la escalada en bloque. Para la escalada deportiva no hace falta mucho material, y las técnicas de seguridad a aprender son fáciles de asimilar en unas pocas sesiones. Es el tipo de escalada más segura y lúdica, siempre que se respeten las reglas de seguridad básicas.

Pero con el tiempo muchos escaladores buscan algo más, una pizca de aventura, un mayor desafío, un contacto más intenso con la montaña y sus paredes o simplemente probar algo diferente. Y ahí están las paredes que necesitan varios largos para ser escaladas, y con frecuencia una aproximación y un descenso que también añaden sal al asunto.

El contenido de este manual va dirigido a escaladores iniciados que:

  • Posean una técnica gestual básica para progresar sobre todo tipo de inclinaciones y formas de la roca.
  • Conozcan las técnicas de chapaje y gestión de la cuerda para escalar de primero.
  • Dominen el manejo básico de los dispositivos de freno, tanto asistidos como manuales.
  • Sepan asegurar de forma activa y dinámica un primero de cuerda.
  • Estén familiarizados con la técnica del rápel.