0 artículos
0 €

Noticias

"La montaña y la vida" un libro que aporta optimismo.
Compartir en:

28 de Diciembre de 2017

"La montaña y la vida" un libro que aporta optimismo.

Desnivel.com

Hablamos con Víctor sobre su último libro: La montaña y la vida, una historia coral que busca ayudar a través de experiencias, con una idea principal que gira en torno a la montaña como catalizadora de emociones, con la certeza de que la montaña te puede llegar a cambiar la vida.

Tras el éxito de su anterior libro, La montaña puede curar, una idea siguió rondándole en la cabeza: la montaña te puede cambiar la vida. Es la premisa sobre la que gira esta historia que cuenta con once voces que comparten espacio con un relato de ficción en el que el autor nos lleva por diferentes estadios, desde la intriga, al drama, a la esperanza. Víctor nos desvela todos los secretos de este “viaje”. «La montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque inicialmente no seamos plenamente conscientes de ello».

¿De dónde surge La montaña y la vida?
Tenía ganas de darle una continuación a La montaña puede curar, pero más que una segunda parte, quería crear algo nuevo, que ampliara el contenido anterior con un cierto toque nostálgico. Para ello necesitaba contar con un equipo de profesionales que me ayudara a nivel creativo y logístico. Realizando un símil cinematográfico, digamos que tenía clara la idea, el guión y la forma de rodar, pero me faltaba un productor o productores que me ayudaran a llevar a cabo el proyecto. Aquí entraron en acción Jordi Corbella y José Francisco García Romo, quienes aportaron un soplo de aire fresco al proyecto. De algún modo ellos habían tenido una idea parecida, en lo que al fondo del libro se refiere, y a través de la amistad que me une a José Francisco, entré en contacto con Jordi Corbella (con quien ya había hablado con anterioridad). Ambos me comentaron su intención de dar voz a unas diez o doce personalidades del mundo de la montaña y el deporte al aire libre en general, de un modo un tanto original, distinto a lo habitual…y tras exponerles mis ideas, observamos que coincidíamos en muchos puntos y decidimos unir sinergias.

El libro habla de cómo la montaña ha cambiado la vida de mucha gente…
Así es. Desde un primer momento tuvimos muy claro cuál sería el leitmotiv, el mensaje o la idea en la que se basaría el proyecto, y dicho mensaje o idea gira en torno a la montaña como catalizador de emociones. El lector será testigo directo de cómo la montaña te puede llegar a cambiar la vida.

¿Sigue aquí presente que la montaña puede curar?
Absolutamente, en todos y cada uno de los capítulos del libro. Puedo asegurar que Jordi, José, los once testimonios que aparecen en el libro, más todos los colaboradores y un servidor, tenemos muy claro que la montaña puede curar.

"Los personajes del libro son seres humanos de gran valía, apasionados, constantes"

¿Cómo es escribir un libro entre varios?
Muy práctico y muy cómodo. Ha sido un placer colaborar estrechamente con Jordi y José, analizando, debatiendo, aportando ideas y opiniones, pero no puedo pasar por alto a Sara Sung, Alba Villamedina y Alice Sanna. Su aportación al proyecto ha sido determinante a la hora de darle el toque final. Trabajar en equipo es muy agradable, pero también te exige una mayor responsabilidad y una mayor capacidad de adaptación. Cuando escribes solo, tú te comes todos los marrones a nivel creativo y conceptual. Pero al trabajar en equipo, por un lado la presión se reparte y por otro, aumenta la creatividad. Si todos tenemos muy claro cual es nuestro cometido, la escritura se convierte en un auténtico placer.

¿Cómo elegisteis y por qué las voces colaboradoras?
Jordi y José se han encargado de realizar la selección. Es importante mencionar que en La montaña puede curar seleccionamos cuatro historias complejas, muy cercanas, llenas de humanidad. Una vez el libro salió a la venta, nos dimos cuenta de la cantidad de historias de compañeros alpinistas, amigos y conocidos que se habían quedado en el tintero. La mayoría eran historias muy potentes, que daban para un libro entero. Por fortuna, una vez Jordi y José se unieron al proyecto de La montaña y la vida (o yo me uní al suyo), decidimos ampliar la selección utilizando su extensa red de contactos en el mundo del deporte, llegando hasta 11. En esta ocasión, los textos los han escrito los propios personajes, formando parte de una historia global que tiene un principio y un final. Para La montaña y la vida han buscado un perfil profesional que abarca desde escaladores y alpinistas a ciclistas y corredores de montaña, hombres y mujeres de varios países. Son seres humanos de gran valía, apasionados, constantes, cuya principal virtud es la constancia y la perseverancia. Debo añadir que ha sido un gran honor y un placer poder conocer a gente tan interesante, llena de vida y de pasión por la montaña y los deportes al aire libre.

La mezcla de realidad y ficción, ¿supone un gran reto?
Es un reto necesario para seguir avanzando, digamos que lo veo como un nuevo horizonte…Venía de escribir un ensayo, una novela y una guía sobre el Pirineo francés y tenía muchas ganas de escribir un libro donde pudiera trabajar libremente mezclando realidad y ficción. Llegados a este punto debo reconocer que el hilo argumental sobre el que se sustenta la obra está basado en muchas experiencias que he vivido a nivel personal, llegando a formar parte de mis recuerdos más cercanos. Todos los colaboradores han aportado datos e ideas que me han ayudado a dar forma al libro, creando un interesante collage de experiencias donde la montaña sigue siendo la protagonista del relato.

"Es un libro que busca ayudar a través de experiencias"

¿Llevamos un Simon Kline en nuestro interior?
No sé si todos, pero puedo asegurar que en el mundo de la montaña, he conocido y conozco a varios Simon Kline. El personaje de Simon es una mezcla entre Peter Pan, varios escaladores muy famosos y un buen grupo de presentadores de programas de televisión, desde mediados de los años ochenta hasta el presente. Simon nos ayuda a realizar un viaje al interior de nuestros miedos, pasando por la fama, el ego personal, la autoestima, la caída y el auge a nivel profesional, el amor, el drama, la vida y la muerte. Creo que muchos lectores se sentirán identificados no solo con Simon, sino también con los colaboradores que aparecen en los 11 capítulos del libro. Los perfiles son tan distintos, que seguro que más de uno se siente reflejado, o ha vivido experiencias similares a las que ellos comparten.

¿Dirías que es un libro de autoayuda?
Uhmmm, nunca me han gustado las etiquetas… Diría que es un libro que busca ayudar a través de experiencias. Siempre me ha gustado formular preguntas, abrir puertas, aportar ideas…y dejar que sea el lector quien busque las respuestas, decida traspasar las puertas y comparta las ideas.

¿Y que el esfuerzo y la motivación son el motor de la vida?
Sin esfuerzo no hay recompensa y sin motivación no hay vida.

"El libro aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida"

El libro también habla de redención, de perdón, de evolución…
Todos cometemos errores, todos nos equivocamos, en el fondo, somos pequeños, imperfectos… pero no todos tenemos la virtud de saber perdonar cuando toca. Me fascina poder escribir sobre la redención del ser humano, sobre la evolución que experimentamos a nivel personal a lo largo de nuestras vidas. A nivel personal, a través de los personajes de Simon Kline y la doctora Laura Marras, he podido realizar una regresión íntima que me ha aportado muchísima información que permanecía oculta en algún lugar de mi cabeza, ayudándome a avanzar como persona y como alpinista. La montaña nos ayuda a crecer y a evolucionar, aunque inicialmente no seamos plenamente conscientes de ello. En el libro también hablamos de la satisfacción de saber que lo que estás haciendo es lo correcto, del esfuerzo por mejorar y progresar, sin olvidar la lucha interna que viven muchos profesionales de la comunicación y el deporte.

¿Os habéis documentado mucho en temas psicológicos e incluso psiquiátricos?
Sí, el proceso de documentación ha sido arduo, pero por fortuna hemos contado con la colaboración de varios profesionales de la psicología y la psiquiatría, donde destacan Alba Villamedina, que aparece en el libro como una de las mejores amigas de la Doctora Marras. Alba y Sara Sung (que trabaja ayudando a personas con problemas) nos han prestado una gran ayuda.

¿Por qué recomendarías La montaña y la vida a un amigo?
Porque es un libro diferente. Muy personal, muy cercano, muy especial. Es un libro que aporta optimismo a través del drama, positividad a través de la realidad de la vida y realismo a través de la ficción.


Información adicional


ampliar imagen

Entrevista a Víctor Riverola