0 artículos
0 €

Noticias

Ya a la venta el libro La Torre, Premio Banff 2015 en la categoría de no ficción.
Compartir en:

12 de Junio de 2017

Ya a la venta el libro La Torre, Premio Banff 2015 en la categoría de no ficción.

Desnivel.com

En este libro el alpinista y escritor Kelly Cordes, hace un recorrido profundo, objetivo y cercano sobre la historia del mítico Cerro Torre. El resultado es una obra increiblemente amena, en la que los hechos históricos son tratados con rigor y sensibilidad.

En 1959 Maestri afirmó haber realizado la primera ascensión del Cerro Torre. Su compañero, Toni Egger, murió durante el descenso, y generaciones de escaladores de primera fila de todo el mundo han comentado la jugada y sus contradicciones desde entonces. En 1970, encolerizado por las dudas y obsesionado con probar su éxito, Maestri utilizó un compresor de gasolina para colocar en la pared del Cerro Torre cientos de buriles, separados justo lo suficiente para poder utilizarlos como una escalera. Instantáneamente, la Ruta del Compresor pasó a ser una de las vías más controvertidas del mundo montañero.

En este libro la magistral pluma del alpinista y escritor Kelly Cordes, hace un recorrido profundo, objetivo y cercano sobre la historia del mítico Cerro Torre. No se limita a las escaladas de Maestri o Bridwell sino que pasa por todos los momentos claves de la montaña; como 2012 cuando Hayden Kennedy y Jason Kruk, dos jóvenes escaladores, brillantes e idealistas, retiraron muchos de los buriles de Maestri. O la primera ascensión en libre de David Lama, o la dolorosa historia de Carlyle Norman… En esta versión en castellano también se incluyen nuevas pruebas muy bien documentadas que echan luz sobre la controvertida polémica de Maestri en 1959.

Como dice Rolando Garibotti «Este libro es la mirada más profunda que nadie haya lanzado sobre El Cerro Torre hasta la fecha. Examina los contextos sociológicos y psicológicos que han salpicado sus cincuenta años de polémicas y rivalidades, y muestra cómo las creencias influyen en todo lo que hacemos».

Es un texto directo y a la vez intimista, con pasajes en primera persona porque, además de escribir increíblemente bien con su propio estilo entre ácido, poético y periodístico, Kelly Cordes es un alpinista de gran nivel que en 2007, junto a Colin Haley, abrió una nueva ruta en estilo limpio hasta la cumbre del Cerro Torre.

En gran parte esa es la fuerza del relato, junto a un minucioso trabajo de documentación e investigación, el autor sabe de lo que habla cuando describe un mundo de hielo salvaje esculpido por el viento, o cuando indaga en la peculiar ética de la montaña, o en las profundas motivaciones que llevan a algunas personas a emprender proyectos extremos que en el mundo convencional no tienen demasiado valor.


Información adicional