0 artículos
0 €

Noticias

Desnivel publica 'Dueños de la roca', un manual para resolver las dudas legales de los escaladores
Compartir en:

23 de Marzo de 2016

Desnivel publica 'Dueños de la roca', un manual para resolver las dudas legales de los escaladores

Desnivel

¿Qué responsabilidad asumo al equipar una vía? ¿Qué pasa si el material usado estaba dañado? ¿A quién pertenecen los terrenos donde está la pared de mi próximo proyecto? El manual 'Dueños de la roca' da respuesta a las dudas más frecuentes entre los escaladores.

El romanticismo y la libertad que mueven la mente del escalador han chocado de frente con el mundo moderno. Entre los que se calzan los pies de gato existe la creencia de que cualquier roca es susceptible de ser escalada, algo que puede ser cierto deportivamente pero que, desde un punto de vista jurídico, no es tan sencillo. El deporte de la escalada ha vivido un crecimiento descontrolado en la última década y eso lo ha colocado en una compleja situación jurídica donde se mezclan las prohibiciones, los siniestros, las técnicas de equipamiento, las responsabilidades y ciertas normativas complejas de entender.

Para tratar de resolver todas esas dudas que se plantean las personas que, por trabajo o por placer, se mueven alrededor de la montaña, Ediciones Desnivel publica el manual Dueños de la roca. Una aproximación jurídica al mundo de la escalada. Incluye cuestiones como estas:

¿Cuál es el grado de responsabilidad que asumes por escalar? ¿Cuál es el grado de responsabilidad que se asume por escalar, equipar o guiar en montaña? ¿A quién pertenecen los terrenos donde está la pared que uno quiere escalar? ¿Y los accesos? ¿Es acaso una zona protegida? Hay tantas preguntas como supuestos: ¿Qué ocurriría si alguien tiene un accidente en la vía que acaba de equipar?, ¿es responsable del mantenimiento o lo es la federación que le subvencionó parte del material? ¿Y si este estaba dañado o defectuoso?

Si alguna vez te has planteado cuál es el grado de responsabilidad que has asumido por escalar, por equipar una vía o por guiar a alguien en la montaña, este manual te interesa.

 

Sobre el autor
Alejandro López Sánchez (A Coruña, 1982) es abogado en ejercicio, especialista en Derecho Civil, Deportivo y Mercantil, profesión que compagina con su afición por la montaña desde hace años. Instructor de escalada en roca de la Escuela Gallega de Alta Montaña, cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo del Derecho Deportivo, especialmente asesorando a empresas y particulares en casos de responsabilidad por actividades en el medio natural. Es Máster en Derecho de Montaña, vocal de la Asociación Gallega de Derecho Deportivo y vocal de la Asociación Gallega de Gestores Deportivos, entre otros cargos.