0 artículos
0 €

Noticias

Ediciones Desnivel publica 'Cuadernos de montaña', de Eduardo Martínez de Pisón
Compartir en:

6 de Enero de 2016

Ediciones Desnivel publica 'Cuadernos de montaña', de Eduardo Martínez de Pisón

Desnivel

Solo en los lugares donde fue vivido puede comprenderse bien un sentimiento”, escribe el poeta Lamartine. Eduardo Martínez de Pisón recoge esta idea para hablar de la naturaleza, la física, y comprender (y agrandar) los sentimientos que provoca. El próximo lunes presentará su libro en la Librería Desnivel a las 19 h acompañado por Sebastián Álvaro y Pedro Nicolás.

Vivir, conocer y comprender un lugar, es decir, su paisaje, lo que se ve -y lo que no se ve-, su esencia más pura, es el mejor estímulo para amar la naturaleza. Ediciones Desnivel publica 'Cuadernos de montaña', de Eduardo Martínez de Pisón, una obra que defiende las montañas desde la divulgación de las mismas. El lunes 18 el autor presentará el libro a partir de las 19 horas en la Librería Desnivel acompañado por dos grandes del montañismo y la comunicación, Pedro Nicolás y Sebastián Álvaro.

 

Como adelanto, hemos seleccionado el siguiente fragmento:

"La intensidad de la montaña está ahora muy disminuida"

Para ver no solo las explícitas, sino las repetidas marcas de los glaciares, desde las tierras bajas hasta las cumbres, desde hace varios milenios hasta hoy mismo, lo mejor es ir al valle de Benasque, en el Pirineo aragonés oriental. Cuando lo visité las primeras veces era un lugar apartado y el pueblo, sobrio –¿austero?–, aún tenía las huellas de recientes incendios. A partir de él se iba andando a todos sus valles altos, sus macizos retirados y solitarios –salvo acaso el del Aneto desde La Renclusa, más solicitado–. Esa intensidad de la montaña está ahora muy disminuida, mientras ha crecido la potencia económica, la comunicación exterior es rápida, los pueblos son pujantes núcleos turísticos y pistas, y carreteras internas han entrado en Estós, Vallibierna y Alto Ésera. Pero sus rasgos naturales siguen patentes y, pese al retroceso actual de los hielos, aún quedan hermosos glaciares cerca de algunas de sus cimas. Sin embargo, quince días de un verano de hace más de cuarenta años, acampados cuatro amigos en Estós completamente solos, como si fuera el Noroeste del Canadá…, ésas son cosas que no volverán […]