0 artículos
0 €

Noticias

Ediciones Desnivel publica 'El Maharajá Chino', de Wojciech Kurtyka
Compartir en:

4 de Enero de 2016

Ediciones Desnivel publica 'El Maharajá Chino', de Wojciech Kurtyka

Desnivel

Wojciech Kurtyka 'Voytek', uno de los grandes escaladores y alpinistas de la historia, publica con Ediciones Desnivel 'El Maharaja? Chino', palabras que evocan su particular mundo interior, a veces oscuro y hasta terrori?fico, y otras veces vital y luminoso, pero siempre descrito con un humor brillante.

¡Un maharajá chino!… sí, has leído bien, chino. La China es un gran país, pero desde luego no es la cuna de los maharajás indios. Esta falacia da nombre y describe perfectamente la dificultad y el compromiso de una singular vía de escalada que dibuja sus líneas en la roca de la escuela polaca de Brama Bolechowicka, más popularmente conocida como Bolecho. 

"Bolecho estaba allí, altivo y desafiante. La paz y el silencio llenaban el espacio entre las rocas. Mmm… el escenario no me inspiraba ninguna confianza. Receloso, miré a mi alrededor. Al fondo, detrás de los riscos, sobre la espesura del bosque, divisé una nube blanca inmóvil y solitaria, con reborde oscuro, suspendida del cielo despejado. Colgaba de una manera enigmática, y no me gustó nada."

Así comienza el primer capítulo titulado: “La nada resplandeciente”, donde Kurtyka nos expone sus miedos e incertidumbres al enfrentarse al aterrador solo integral de Maharaja? (7c+), en 1985. Escalar esta vía en solo integral se convertirá en la obsesión y la pasión del autor, el gran alpinista y escalador Voytek Kurtyka, y en el hilo que teje la trama de esta singular novela.

 

Sobre el autor
Wojciech Kurtyka nace en 1947 en el sudeste de Polonia, en la zona montañosa de los Sudetes. Forma parte de la extraordinaria generación de alpinistas polacos que durante la década de los 70 y 80 consiguieron grandes escaladas en las montañas más comprometidas del planeta. Estudió ingeniería electrónica. En 1978 abandona su profesión y se dedica en cuerpo y alma a escalar, su pasión. En las montañas de su entorno (Tratras y Alpes) se anota un buen número de primeras ascensiones en libre, algunas de ellas en invierno. En las grandes cordilleras de Himalaya, Karakórum e Hindukush abrió 11 nuevas rutas en grandes paredes y en estilo alpino, 6 de las cuales en ochomiles. Destacan las nuevas rutas abiertas en el Gasherbrum I y II junto al mítico Jerzy Kukuczka, con el que formó cordada en otras comprometidas ascensiones.