0 artículos
0 €

Noticias

Desnivel publica el libro 'El 9º grado. 150 años de escalada libre'
Compartir en:

30 de Octubre de 2015

Desnivel publica el libro 'El 9º grado. 150 años de escalada libre'

Desnivel

Reinhold Messner, Patrick Edlinger, Wolfgang Güllich, Josune Bereziuartu, Chris Sharma o Adam Ondra son algunos de los protagonistas de los 150 años de historia de la escalada libre. 'El 9º grado' reúne sus vidas y sus logros, esos que nos han permitido estar donde hoy estamos.

Seguro que hay algo que une e identifica a la activa y variada comunidad de escaladores. La necesidad de llegar más y más arriba, la búsqueda de la dificultad como forma de expresión, la originalidad, la obsesión, la perseverancia... Las páginas de el libro 'El 9º grado' (Ediciones Desnivel) reúnen todos estos sentimientos a través de los perfiles de los protagonistas de los 150 años de vida de la escalada libre.

Algunos nombres resultarán familiares porque llenan los titulares de los medios especializados de hoy, como Chris Sharma, Adam Ondra o Tommy Caldwell. Otros quizá suenen lejanos para las generaciones jóvenes, pero son personajes imprescindibles para entender un deportes que ya desde su nacimiento trascendía lo convencional. Las vidas de Royal Robins, Reinhold Messner, Patrick Edlinger, Jerry Moffat, Wolfgang Güllich, Lynn Hill o Josune Bereziuartu son imprescindibles para comprender la evolución de la escalada hasta el mítico número 9 que empieza a resultarnos tan familiar hoy.

 

'El 9º grado' es un libro de referencia que recorre épocas y visiones personales de la escalada bajo la batuta de Catherine Destivelle, editora de la obra original en francés, a la que le dedica estas palabras:

El ser humano siempre ha tenido una relación privilegiada con las rocas de su entorno, y nunca ha dejado de escalarlas de manera elegante y sencilla. Así, inventó la escalada libre, actividad en la que el cuerpo y la voluntad son sus mejores armas.

Desde los maravillosos y fanáticos escaladores de finales del siglo XIX, dispuestos a afrontar cualquier reto, hasta los “mutantes” de estos últimos años, la escalada libre se ha propagado por todos los continentes: desde los bloques más pequeños hasta las más altas montañas; de las paredes más peligrosas a los farallones más deportivos, pasando por los rocódromos de las competiciones.

Entre estas páginas encontraréis a mujeres y hombres, célebres o ya olvidados, pero que siempre han compartido una misma obsesión: ¡la pasión por la roca
!”