0 artículos
0 €

Noticias

El libro 'Alpine Warriors' gana el Premio Banff de Historia del Montañismo
Compartir en:

23 de Octubre de 2015

El libro 'Alpine Warriors' gana el Premio Banff de Historia del Montañismo

Desnivel

Bernadette McDonald recopila la historia de los escaladores de la antigua Yugoslavia, los desconocidos protagonistas de las escaladas más dramáticas y futuristas de la pasada década. Ediciones Desnivel publicará la versión en español el próximo año.

El libro Alpine Warriors (Guerreros alpinos), de la escritora estadounidense Bernadette McDonald, ha conseguido el Premio Literario de Montaña Banff en la categoría Historia del Montañismo. Tras el éxito en España de su anterior libro, Escaladores de la libertad, Ediciones Desnivel editará el nuevo volumen el año que viene. Este es su argumento: tras la Segunda Guerra Mundial hubo un periodo de relativa calma en la Yugoslavia del dictador Josip Broz Tito. Durante treinta años, los ciudadanos podían viajar con libertad si tenían el dinero. Aunque la mayoría no tuvo la posibilidad, los alpinistas sí lo hicieron.

A través de planes de entrenamiento elaborados y con el patrocinio del Gobierno en las expediciones fuera del país, los alpinistas yugoslavos empezaron a hacer ascensiones sorprendentes en el Himalaya durante la década de los 60. Ya en los 70, lograron subir ochomiles en equipos liderados por escaladores eslovenos, entrenados en los Alpes julianos.

Cuando Tito murió, en 1980, los conflictos económicos e interétnicos dividieron Yugoslavia. El líder serbio Slobodan Miloševic no supo leer el coraje y el carácter de varios estados yugoslavos, incluida Eslovenia, y en 1991 el país se independizó. El nuevo estado continuó apoyando a los escaladores y sus éxitos siguieron aumentando. En 1995, diferentes cordadas eslovenas habían conseguido subir todas las montañas de más de 8.000 metros. En los siguientes 10 años, las escaladas más dramáticas y futuristas estuvieron protagonizadas por estos feroces alpinistas. Al margen de unas pocas súper estrellas, la mayoría de estos atletas extraordinarios siguen siendo desconocidos.

Sobre la autora
Bernadette McDonald ha escrito ocho libros de montañismo y cultura montañera. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el italiano ITAS (2010) y el Kekoo Naoroji indio de literatura de montaña en dos ocasiones (2008 y 2009). En 2011, su libro Escaladores de la libertad, publicado en español por Ediciones Desnivel, ganó el Gran Premio en el Festival Banff de Libros de Montaña (Canadá), el Boardman Tasker (Reino Unido) y el Premio de Literatura del Club Alpino Americano H. Adams Carter.

Sobre el premio
El Premio Literario de Montaña de Banff es una actividad que se enmarca en el Festival de Cine y Literatura que se celebra en la ciudad canadiense de Banff. Es un certamen que promueve la literatura de montaña en cualquiera de sus formas y que este año cumple su vigésimo segunda edición. Un jurado compuesto de escritores, aventureros y editores otorgan, anualmente, siete premios en diferentes categorías.