0 artículos
0 €

Noticias

ENTREVISTA CON SALVADOR GUINOT: "Sistemas de protección individual contra caídas. Guía básica para bomberos"
Compartir en:

5 de Mayo de 2015

ENTREVISTA CON SALVADOR GUINOT: "Sistemas de protección individual contra caídas. Guía básica para bomberos"

Desnivel

El manual Sistemas de protección individual contra caídas. Guía básica para bomberos aporta una visión actualizada del mundo vertical. Se dirige a los profesionales que buscan realizar sus intervenciones de forma segura y eficaz, incluso si pertenecen a otras disciplinas. El primer paso, para todos, es utilizar correctamente los sistemas de protección.

El manual Sistemas de protección individual contra caídas. Guía básica para bomberos aporta una visión actualizada del mundo vertical. Se dirige a los profesionales que buscan realizar sus intervenciones de forma segura y eficaz, incluso si pertenecen a otras disciplinas. El primer paso, para todos, es utilizar correctamente los sistemas de protección.

¿Qué vamos a encontrar en el manual?
Es un libro hecho por y para bomberos. En esa frase se resume todo. Se persigue conseguir la máxima operatividad de nuestros servicios con los estándares de seguridad que debemos dar como servicio de emergencias. El libro está basado en la experiencia y en la actualización del nuevo escenario legal que nos afecta como bomberos en materia de prevención de riesgos laborales.

¿A quién se dirige?
Es un libro que puede ayudar a los técnicos de prevención de los servicios de bomberos. Cada vez hay más servicios de bomberos que tienen un área de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, puesto que es una publicación técnica, el libro también es idóneo para cualquier especialista vertical.

¿Ha cambiado mucho el trabajo de los bomberos en los últimos años?
Sí, ha evolucionado. Hasta ahora había una zona de nadie donde no estaba muy claro si el bombero tenía que estar dentro o fuera de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Eso se aclara muy bien en el libro: salvo en ciertas circunstancias de catástrofes o escenarios similares, las prácticas y los servicios que hagan los bomberos deben seguir la legislación vigente en materia de riesgos laborales.

Cada vez os enfrentáis más a rescates verticales y maniobras en accidentes.
El servicio de los bomberos debe crecer y dimensionarse en función de su entorno. El nuestro ha crecido a lo ancho y a lo alto. En los ambientes donde hay grandes edificios o donde el acceso o las maniobras de rescate son más técnicas, el bombero tiene que usar los últimos productos del mercado adecuados a la situación. No podemos olvidar que eso debe ir acompañado de formación continuada para saber cómo desarrollar esos procedimientos.
En los bomberos se ha dado un cambio similar al de la fotografía: antes se usaba la diapositiva y ahora todo es digital. Nuestra evolución ha sido la misma. Hace muchos años se hizo un trabajo de investigación y el único elemento que unía a todos los servicios de bomberos era que utilizaban los ochos y el color rojo en los coches.

Tú, en particular, no eres un defensor del uso del ocho
El ocho es un elemento hostil y muy peligroso. Hay especialistas que lo manejan muy bien, no quiero negar sus bondades y posibilidades, pero puesto en manos del bombero común que no es escalador, tiene peligro. No es un equipo de protección individual y si sueltas la mano puedes caer. Antes su uso era extendido y ahora es más difícil encontrarlo en rescates. Ese elemento simboliza el cambio.

Hay muchos bomberos que lo siguen utilizando
Sí, pero se trata de tomar medidas generalistas. Los procedimientos de trabajo nuevos no pueden contemplar las habilidades particulares de unos pocos. Si se utilizan elementos autoblocantes en lugar del ocho, ayudamos al bombero que no está habituado a usar este tipo de material. Más en un rescate, que de por sí conlleva mucho nivel de estrés, el autoblocante le permite al bombero no especialista acceder al lugar para plantear maniobras de evacuación.

El libro lleva el subtitulo de 'guía básica', pero en realidad incluye maniobras difíciles y avanzadas.
El libro es específicamente para bomberos de primera intervención. Es una manera de diferenciar al bombero normal que está en el parque del que pertenece al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), por ejemplo. El segundo conoce muchísimas más maniobras para resolver situaciones. El libro está hecho para el bombero de ciudad que tiene una emergencia donde interviene una grúa, un accidente en el que el coche ha caído en una vaguada...no es para hacer grandes rescates en La Predriza. Los bomberos de primera intervención son los que está de guardia y se puede enfrentar a un incendio, a un problema con el agua o a trabajos donde hay riesgo de caída. El manual es para ellos.

¿Hay una formación unificada para optar a ser bombero?
Sería muy recomendable que los sindicatos y los servicios públicos se planteasen crear la carrera profesional de bombero, porque ahora no hay formación profesional reglada ni tampoco una ley única. El escenario apropiado sería que aquel que quiere ser bombero, además de tener el carnet de camión, por ejemplo, fuese técnico superior en emergencia. Eso al margen de que luego se hagan pruebas físicas y psicológicas para hacer la selección, pero debería haber una formación común para todo el Estado. Si luego la persona que se ha preparado no aprueba la oposición, tendría múltiples salidas con esos tres años de formación: prevención, cuestiones sanitarias, conductor de ambulancia...

Sobre los autores
Salvador Guinot es sargento jefe de turno en el Parque de Bomberos de la Plana Baixa (Castellón) y tiene 25 años de experiencia. Está vinculado a la espeleología desde la adolescencia y es técnico deportivo superior en Espeleología y Descenso de Cañones. Como instructor técnico del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Valencia ha dirigido numerosas iniciativas docentes relacionadas con el servicio de bomberos. En el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias ha dirigido la formación de más de 300 bomberos, cabos y sargentos en el curso de Progresión y Rescate para Bomberos de 1ª Intervención, el cual cuenta con la homologación del Proyecto Europeo EUSR del Programa Leonardo.
ñaqui Mentxakatorre trabaja en el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante desde 1992, donde ha desempeñado distintas funciones como bombero, mando e instructor. También colabora como profesor e investigador en distintas universidades y otras instituciones como el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias o el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ha cursado varias titulaciones en la Universidad Politécnica de Alicante, además de ser técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.



ampliar imagen

Portada del manual "Sistemas de protección individual contra caídas. Guía básica para bomberos"