0 artículos
0 €

Noticias

Edu Sallent convierte a Òscar Cadiach en protagonista de novela
Compartir en:

15 de Mayo de 2012

Edu Sallent convierte a Òscar Cadiach en protagonista de novela

Desnivel.com

El escritor y alpinista Edu Sallent repasa la trayectoria montañera de Cadiach con su particular estilo cargado de sentimientos y poesía en El camí dels estels, obra publicada por Ediciones Desnivel.

Edu Sallent, escritor y alpinista, autor de obras como Mentre hi hagi llum y Per ser tan blanca (Ediciones Desnivel, también editadas en castellano) se adentra ahora en la figura de uno de los más grandes alpinistas catalanes y españoles. En El camí dels estels (Ediciones Desnivel, en catalán), Sallent novela la trayectoria montañera de Cadiach, practicamente desde la niñez y hasta la actualidad. Un recorrido vital explicado con el particular estilo literario del autor, cargado de sentimientos y poesía.

El camí dels estels empieza en una playa de Tarragona, con un Cadiach niño que siente la primera punzada del sueño de las montañas a causa de un cómic sobre Mallory que marcaría toda su vida. A partir de ahí, las 192 páginas del libro desgranan algunas de las principales aventuras del alpinista.

No podía faltar la primera expedición, la iniciática, que llevó a Cadiach y a seis amigos desde Valls (Tarragona) hasta Kenia a lo largo de 14.000 km en todo terreno, allá por 1974. Como tampoco la que lo llevó a su primer ochomil, el Nanga Parbat a través de la imponente pared del Rupal, en 1984. Una ascensión que llevó a cabo con amigos y que culminó con Jordi Magrinyà.

Everest, primera en libre del Segundo Escalón

En 1985, Cadiach alcanzó la cumbre más ansiada del alpinismo catalán, en la cima del Everest (mejor Chomolungma, para él), junto a Antoni Sors y Carles Vallès. Una gesta que lo situó en lo más alto a nivel alpinístico. La aventura total, desarrollada en plena temporada veraniega, es decir, monzónica. Una ascensión en la que Òscar Cadiach se reivindicó como primer occidental en completar la Ruta Mallory y también el primer alpinista del mundo capaz de escalar en libre el Segundo Escalón.

Tampoco quedan en el olvido otras expediciones, tanto a los ochomiles como a otras grandes montañas del Himalaya y el Karakórum. Entre historias humanas, cercanas, íntimas, la pluma de Edu Sallent pone al descubierto la faceta de alpinismo de exploración de Cadiach que le llevó a abrir la vía Fem Tarragona al Broad Peak Central en 1992. O su otra apertura de ruta más allá de los 8.000 metros, la Free Tibet de 1996 al Cho Oyu.

Los personajes que han compartido experiencias con Òscar Cadiach en las montañas tienen también su espacio de protagonismo en este libro. Compañeros de expediciones, amigos, familia y otros alpinistas con los que ha coincidido, como el encuentro con sus dos improvisados compañeros en el ataque a la cumbre del Lhotse en 2001, Alberto Iñurrategui y Denis Urubko.

El último de los diez capítulos de la novela es el único que no sigue la estructura del resto. Aquí, es el propio Òscar Cadiach quien toma la palabra para contar la expedición que lideró al K2 en 2004 –el año del 50 aniversario-, por la famosa Magic line. Un final de obra agridulce, en el que celebra el éxito de la cumbre de Jordi Corominas al tiempo que llora el fallecimiento de su amigo Manel de la Matta.

En definitiva, El camí dels estels está lleno de conquistas deportivas, grandes hitos para el alpinismo que conforman la línea argumental del currículum de Cadiach. Pero lo que más perdura en la mente del lector son las conquistas humanas: de amistad, de amor, de pasiones y también de pérdidas. La vida en su estado más puro. Òscar Cadiach en su esencia.