0 artículos
0 €

Noticias

Ascender el Picu con Raúl Lora
Compartir en:

19 de Julio de 2011

Ascender el Picu con Raúl Lora

Ana Fernández Soto

Raúl Lora nos presenta en Naranjo de Bulnes. 5 vías a la cumbre las cinco mejores vías para alcanzar la cima del Picu. Cinco vías clásicas y asequibles, de trazado sólido y elegante, para distintos grados de experiencia descritas con minucioso detalle.

¿Por qué cautiva tanto escalar en el Naranjo?
Creo que el Naranjo de Bulnes reúnen una serie de cualidades que se pueden encontrar en muy pocas montañas: su ubicaición geográfica en el corazón del macizo central de los Picos de Europa, su imagen monolítica, la calidad de su roca y la historia alpinística a la que va unida, la hacen muy atractiva para cualquier montañero o escalador.

En esta guía sobre el Naranjo... ¿qué novedades aportas?
He tratado de describir con el mayor detalle posible las cinco rutas seleccionadas dando información concreta y precisa del material necesario para cada una de ellas y, sobre todo, aportando pequeños consejos que pueden facilitar mucho al lector la escalada de cualquiera de las vías. Refleja el resultado de tres años de trabajo.

¿A qué tipo de montañero va dirigida y qué experiencia mínima aconsejas para ascender el Naranjo?
La guía está dirigida un abanico muy amplio de montañeros y escaladores. Desde aquel montañero con cierta experiencia en ascensiones de poca dificultad que quiere dar un paso más y alcanzar la cima de una montaña a la que solo se accede escalando, hasta escaladores deportivos que quieren dar sus primeros pasos en la escalada de montaña o alpinistas con más experiencia que quieren poner a prueba sus conocimientos en la cara oeste del Urriello.

Dependerá de la vía escogida, pero ¿cuál es la mejor época del año para ascenderlo y evitar la masificación?
En líneas generales la mejor época para escalar en el Naranjo va de junio a septiembre pero siempre habrá que tener en cuenta la orientación de la pared en la que se quiera escalar. En cuanto a la masificación, solo es realmente apreciable en la vía Directa de los Martinez y la guía recoge alternativas para, dentro de la cara sur, evitar las aglomeraciones que se producen en esa vía.

Para alguien que no conoce todavía el Naranjo, pero está habituado a los Picos de Europa ¿qué va a encontrar diferente o nuevo allí?
Es probable que no haya escalado en ningún otro sitio con la calidad de roca que tienen las caras este y oeste del Naranjo o que no haya alcanzado la cima de ninguna montaña con semejante verticalidad en todas sus vertientes.

¿Cuál de las 5 vías que reseñas sería la mejor para empezar la experiencia en el Naranjo?
Depende del nivel de cada persona pero, salvo en el caso de contar con bastante experiencia, la Cepeda es una vía bonita y asequible y la Pidal-Cainejo es todo una vía imprescindible para cualquier montañero, escalador o alpinista por la historia de su primera escalada.

Y ¿cuál no deberíamos dejar de intentar en alguna ocasión?
La Pidal-Cainejo y, si tenemos el nivel, la calidad de la roca y el recorrido de la Murciana es tan excepcional que algunos dicen que puede ser la mejor vía de todo el norte de España.

¿Algún consejo para quien se acerque al Picu por primera vez?
Consultar bien la previsión meteorológica y elegir una vía que esté un poquito por debajo de sus posibilidades.

Háblanos de tu experiencia en el ascenso del Naranjo del K2Extrem con un grupo de montañeros discapacitados en el año 2007...
Subimos a la cumbre del Naranjo con 4 deportistas con discapacidad y un atleta de élite, Roberto Parra, todos Castellano Manchegos. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, todos consiguieron el objetivo y nos dieron una lección de esfuerzo, superación y constancia. El ambiente entre el equipo de guías, los deportistas y los organizadores fue realmente mágico, la ilusión de las personas con discapacidad hizo que todos pusiésemos hasta el último gramo de nuestras energías en ayudarles a conseguir su objetivo.

¿Qué datos, aparte del ascenso de las vías, aportas en la guía?
Información sobre las aproximaciones, los refugios, alojamientos, guías de montaña y otros servicios de la zona.

¿Por qué recomiendas la guía?
Porque recoge de forma concreta y minuciosa la información práctica necesaria para escalar esas vías y aporta consejos que, a veces, suponen la diferencia entre disfrutar de la escalada o sufrir incidentes desagradables.

Después de recorrer las grandes montañas de la península… ¿cuál será la próxima? Porque seguro que ya estás pensado en algo nuevo…
La verdad es que aún no he empezado a trabajar en nada pero me gustaría hacer una selección similar a esta para alguna montaña/s de Gredos. Creo que es una zona que injustamente no goza de la misma reputación o el mismo prestigio que otras de nuestras cordilleras y, sin embargo, esconde una cantidad innumerable de pequeños tesoros interesantes para alpinistas, esquiadores, escaladores o senderistas.