0 artículos
0 €

Noticias

Chus Lago y el mundo mágico del Machapuchare
Compartir en:

27 de Diciembre de 2010

Chus Lago y el mundo mágico del Machapuchare

Redacción Desnivel

Ha subido el Everest sin oxígeno, ha conseguido el Leopardo de las Nieves, ha alcanzado el Polo Sur en solitario... ahora se embarca en una nueva aventura, contarnos las historias de la montaña desde el mundo mágico de los niños. Fata y Pengba en el Machapuchare es su primer cuento.

Después de todos los retos que has afrontado: subir el Everest sin oxígeno, conseguir el Leopardo de las Nieves, alcanzar el Polo Sur... ¿qué ha supuesto para ti enfrentarte a la redacción de un cuento infantil?
Pues, algo muy gratificante, con lo que me he divertido muchísimo y me ha permitido volcar esa parte infantil que todos tenemos. Muchos de los personajes forman parte de mi propia infancia.

¿Qué te impulsó a escribir este cuento? ¿cómo surgió el proyecto?
Me "impulsó" Darío que es un editor visionario, habrá que preguntarle a él por qué me eligió para esta "expedición" al mundo de la magia.

¿Cuánto hay de realidad y de inspiración de tus viajes y aventuras en el cuento? ¿y de experiencia personal?
Los escenarios son reales, lugares que he visto y que me han fascinado. Todas las historias hacen un guiño a nuestro mundo de la montaña y los alpinistas podrán reconocer en ellas a personajes míticos que se desenvuelven en escenarios conocidos para nosotros.

¿Qué valores has querido transmitir en el cuento?
Fata, la protagonista, es "una" hada mitad mágica mitad humana, que puede volar hacia abajo pero que no puede volar hacia arriba, de modo que tendrá que escalar cada vez que quiera llegar a una cima. Gakí, el dragón, necesita mucha confianza en él mismo para transformarse en el pegaso de sus sueños. Confianza, esfuerzo, dosis de imaginación, como en la montaña.

¿Desde cuándo esta afición por la escritura? ¿te ha ayudado en la soledad de tus expediciones?
Este es mi tercer libro y estoy preparando otros trabajos. Un buen truco para sobrellevar la soledad de algunas expediciones es echarle un poquito de imaginación.

¿Qué es más complicado, subir una montaña o escribir un cuento para niños?
¡Bueno, esperaré a ver que opinan mis críticos infantiles!

¿Te has enfrentado sola a este reto literario como haces en todas tus expediciones?
Ha sido muy divertido trabajar con Víctor, el diseñador, y meterlo de cabeza en el escenario montañero, y a Francisco Valero que ha supervisado el trabajo.

¿Debe completarse una aventura dos veces, una con el cuerpo y otra con la pluma?
Lo que olvidas no ha existido, supongo que por eso todos llevamos una especie de diario ¿no? Y fotos, tomamos muchas fotos.

Tu libro favorito sobre montaña.
Tocando el vacío, Bájame una estrella, El peor viaje del mundo (polar).
Últimamente he leído , sobre todo, historia polar, me gustan los diarios de los exploradores polares.

Y una cita especial...
"Nunca la última empresa, nunca la bandera arriada" de Ernest Shackelton.

¿Sobre qué o quién te gustaría escribir tu próximo libro?
Me apetece continuar con los cuentos de Fata y acabar de escribir sobre mi expedición a la Antártida.
Fata se va al Everest en el próximo cuento y allí se encontrará con Irvin y Mallory con los que vivirá una aventura muy divertida.

Después de tu aventura en el Polo Sur ¿qué proyectos tienes en mente?
En la mente tengo Fata, diarios que ordenar, páginas en blanco que escalar, eso es lo más inmediato y por ahora salidas muy domésticas a la montaña.