0 artículos
0 €
"Un mapa de los lugares donde caemos", de María Ferreira

21 de Febrero de 2026 a las 18:00

Presentación: "Un mapa de los lugares donde caemos", de María Ferreira

La librería Desnivel acoge la presentación de Un mapa de los lugares donde caemos, de María Ferreira. El libro está editado por Viajes al Pasado (VaP). La presentación estará a cargo de la propia autora, y la acompañarán Ricardo Coarasa, periodista, y Javier Brandoli, corresponsal. Todos ellos, editores de VaP. El evento será el próximo sábado 21 de febrero a las 18 h de la tarde. ¡No puedes perdértelo!

Un mapa de los lugares donde caemos es un cuaderno de campo íntimo y fragmentario, un libro de no ficción literaria en el que la observación profesional se deja de lado para dar paso a lo que ocurre en la periferia. A través de escenas breves, dispersas y profundamente humanas, la autora registra aquello que sucede mientras el mundo acontece: la guerra, el exilio, la vida en contextos de conflicto, el mal amor, la culpa, el miedo, el deseo y la ternura que persiste en los márgenes de su vida.

Desde hospitales de Pakistán y Kenia hasta un teatro en Jerusalén, pasando por cementerios de El Cairo o el hogar en Heidelberg, este libro no aspira a explicar el porqué de los viajes ni el quehacer de su autora, sino a escuchar el ruido que hace la vida cuando todo pasa. No se narran los hechos, sino lo que queda fuera de los informes: las miradas, los gestos mínimos, las conversaciones que no figuran en ningún registro oficial y que, sin embargo, sostienen lo esencial.

Con una prosa lírica, directa y honesta, María escribe sobre el sentir en distintas coordenadas geográficas, sobre el cuerpo en cada contexto y sobre las tristezas que no siempre se cuentan. Un mapa de los lugares donde caemos es, sobre todo, un libro sobre la vulnerabilidad compartida: sobre cómo todos caemos en lugares similares, aunque lo hagamos en geografías distintas.

Este texto híbrido —a medio camino entre el ensayo narrativo, el diario de campo y la confesión— propone una ética de la mirada y de la escucha, y reivindica el valor de lo aparentemente insignificante como forma de resistencia

Porque en los márgenes, donde no se espera nada, sigue ocurriendo casi todo.

****

Sobre la editorial:

Viajes al Pasado, VAP, es una editorial especializada en la narrativa de no ficción sobre viajes, política internacional, cultura, sociedad y todas esas realidades que conforman el agitado mundo actual. Creemos que es indispensable en estos tiempos de trincheras sociales regresar a la senda del viejo oficio de los cronistas y ofrecer libros muy cuidados que entretengan, enseñen y ofrezcan debates a los que los leen.

Estamos dispuestos a contradecirnos con títulos que quizá tengan reflexiones diversas, a publicar lo uno y lo otro, a imprimir ideas que no siempre sean las nuestras. No venimos a contarnos nosotros, venimos a contar a los otros. Con un límite: no hay cabida en este proyecto para nadie que insulte o agreda. Y queremos lectores que crean en eso, que se enfaden con lo que en ocasiones leen, que discrepen de algunas de esas ideas que conforman en este proyecto. Ese respeto a la pluralidad es nuestro pacto con los lectores.