Gijón, ciudad mineral. Oviedo, música del agua. (Ciudades para el siglo XXI)

por RTVE

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este vídeo

  • ISBN: 1200266
  • Productora: Ediciones Nobel
  • Realizador: RTVE
  • Duración: 60
  • Fecha de la edición: 2003
  • Formato: VHS
  • Subtitulos en: Castellano

Materias:

pvp.12,31 €


Información detallada:

Resumen del Vídeo

En Gijón todo se llama Jovellanos: un teatro, una apeadero de tren, una calle y no es de extrañar, aquel ilustrado representa bien el crecimiento de Gijón. El documental sobre la ciudad más poblada de Asturias, hace un recorrido histórico para entretenerse en la playa de San Lorenzo, pero no la única de la ciudad.
El documental muestra la buena acústica del “Elogio del Horizonte”, estatua de Chillida, sus museos del ferrocarril, de la gaita, de Evaristo Valle, Nicanor Piñole y Juan Barjola, se adentra en los nuevos barrios del Coto y Pumarín, y se sumerge en la elegancia de su barrio señorial, Somió.
Pero ahí no acaba todo, sus alrededores son fantásticos: casas de indianos, riachuelos, paseos y bosques. Gijón es una ciudad divertida, donde es posible encontrar músicos en la calle, el Ballet de Moscú o, tomarse una sidra entre libros, en su famosa Semana Negra.
Por otro lado, este documental no puede olvidar una catedral visible desde cualquier sitio de la ciudad; Oviedo. En torno a ella está el barrio antiguo, lleno de rincones con encanto. En su seno está la Cámara Santa, con extraordinarias joyas del arte visigótico y en la periferia San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, joyas del prerrománico asturiano. Menos conocido es su extraordinario museo de Bellas Artes, el Arqueológico, o sus nuevos parques, que junto con el Campo de San Francisco descongestionan una ciudad, que en los últimos años ha peatonalizado su centro y se ha engalanado con esculturas.
Hablar de Oviedo es hablar de su vocación melómana: tiene varias orquestas, un reluciente auditorio, escuela de música tradicional y uno de los mejores programas de ópera de nuestro país. Su vida cultural presidida por los premios Príncipe de Asturias, pasa por una agitada vida universitaria y deportiva, una bien conocida cocina tradicional, piscinas, bibliotecas y campos de golf municipales. Calidad de vida y limpieza, dos notas evidentes en el Oviedo de hoy.
El documental recorre Covadonga, Picos de Europa y la Asturias marítima que, están a un paso de la céntrica capital del principado.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información