0 artículos
0 €

Noticias

ENTREVISTA: Chus Lago nos enseña la importancia de estirar con cabeza
Compartir en:

2 de Febrero de 2012

ENTREVISTA: Chus Lago nos enseña la importancia de estirar con cabeza

Darío Rodríguez y Víctor Riverola

Seamos deportistas de alto nivel o principiantes de cualquier práctica deportiva, Chus nos enseñará la importancia de estirar, y de hacerlo bien para prevenir y evitar lesiones, durante el ejercicio o en el propio estiramiento. Todo ello en Estiramientos con Chus Lago un libro de formato práctico y muy visual.

¿Una alpinista estirando?
¡Pues claro! Los alpinistas, como el resto de los deportistas, planificamos nuestros entrenamientos para lograr estar a punto para una expedición o simplemente para mejorar o mantenernos en forma a diario. Los ejercicios de flexibilidad forman parte del "calentamiento" y de "la vuelta a la calma" de una sesión de entrenamiento cualquiera y pueden llegar a ser la parte mas importante de esta, depende del objetivo.

¿Te ha servido de algo en el alpinismo?
En los periodos previos a las expediciones los utilizo en mis sesiones de entrenamiento, es fundamental no lesionarse. Una vez en el campo base, aprovecho los días de buen tiempo y descanso para estirar, me ayuda a pensar, a relajarme y a dominar la ansiedad que generalmente despierta la cima.

¿Qué has intentado enseñar/mostrar en este libro?
Dediqué muchos años a las clases colectivas de gimnasia, era mi profesión, y siempre he prestado especial atención a la correcta ejecución de los ejercicios. Este libro, de formato práctico y muy visual, pretende mostrar de un vistazo el ejercicio a realizar para que la ejecución resulte fácil. Hemos tratado de que los textos explicaran de manera clara cada uno de ellos y recalcar cual puede ser el fallo y cómo corregirlo.

¿Desde cuando estiras?
Desde niña, tuve buenas profesoras y también buenos entrenadores, los estiramientos no son un tema de debate, todos estamos de acuerdo en los beneficios que suponen.

¿Y ahora sigues estirando?
Ahora, con este libro, he vuelto a retomar las buenas costumbres, como disfrutar de verdad de una sesión completa, sin las prisas por acabar y de salir corriendo.

¿Los errores más comunes?
Desde mi punto de vista, tanto de entrenadora como de deportista, el error más común es tratar de ir más allá de nuestras propias posibilidades, forzar en exceso, esto hace descuidar la postura y el ejercicio deja de ser eficaz. Hay que recordar que todos obtenemos mejoría con sólo conseguir localizar el músculo correctamente, ese es el objetivo. En los estiramientos hay un trabajo interior muy importante, propioceptivo que exige concentración, por eso me gustan tanto.

Soy un auténtico madero ¿tengo alguna posibilidad de estirar?
Entonces, este libro es para ti. Las personas poco elásticas o flexibles deben tratar de mantener lo más posible la amplitud de movimientos en sus articulaciones y la elasticidad de sus músculos, un músculo tenso rompe o se lesiona con mayor facilidad. Pero te recomiendo que dejes el ballet para otros.

¿A la hora de practicar deporte crees que actualmente prestamos poca atención a los estiramientos?
En general creo que sí, los ejercicios de estiramientos cierran habitualmente nuestras sesiones de entrenamiento y casi siempre descuidamos esta parte porque estamos deseando acabar e ir a la ducha.

¿En cuanto tiempo lo has preparado?
Las primeras sesiones de fotografía y selección de ejercicios las hice en 2009, al poco de volver del polo y las ultimas hace tan sólo un par de meses, por otro lado está la incorporación de los fisioterapeutas al proyecto en 2011. Desnivel y yo teníamos una idea clara antes de empezar y era que el libro debía de resultar sencillo, sobre todo práctico, muy visual, es decir, el libro que desearíamos para nosotros mismos.

Es imprescindible la cantidad de detalles que se esconden detrás de los estiramientos. En la obra hablas de flexibilidad, del tono muscular. ¿El hecho de ser un trabajo tan técnico te ha obligado a trabajar en equipo?
Creo que era importante explicar el porqué es necesario realizar estiramientos a cualquier edad, la importancia de mantener este habito a lo largo de nuestra vida tanto como el hacerlo bien. En mi profesión, a veces como deportista o como instructora de clases colectivas, he ido detectando los errores más comunes y también los detalles que marcan la excelencia, ese punto gracias al cual consigues tu objetivo. Me pareció interesante incluir un apartado de fisiología en el que hemos enmarcado unos resúmenes que, aunque a priori, pueden parecer contenidos "más áridos" merece la pena dedicarle unos minutos.

¿Qué te gustaría remarcar, dame una clave?
Colocarse en una postura determinada no es suficiente, hay que estirar, debes reflexionar si de verdad estás estirando correctamente. Es algo así como poner un ojo en el espejo y otro bajo tu piel.

¿Respiramos mal al estirar?
La tendencia general es a aguantar la respiración y el dolor y esto es completamente erróneo, se respira naturalmente y debemos evitar en todo lo posible sobrepasar el umbral del dolor. Si el músculo sobrepasa su capacidad de estiramiento reaccionará contrayéndose para evitar una ruptura y el efecto obtenido será el contrario al que estábamos buscando.

¿Cómo y cuando aparecen los calambres?
Los calambres musculares pueden aparecer mientras realizamos ejercicio intenso pero también horas después de haber finalizado e incluso mientras estamos durmiendo. Se manifiestan como una supercontractura muy dolorosa y repentina y origina impotencia funcional en algunos casos, obligándonos a detener el ejercicio en los casos más extremos. La deshidratación, el frío intenso, la falta de sales minerales o la fatiga muscular son las causas más comunes de los temidos calambres. El calambre cede ante el estiramiento del músculo afectado y, por supuesto, debemos detectar la causa que lo ha originado si no queremos que vuelva a aparecer.

¿Cual es el próximo libro que tienes en mente?
No descarto seguir la línea deportiva, por un lado, pero antes quiero ver cómo el segundo cuento de Fata ve la luz y también mi historia en el polo sur.