Desnivel Nº361

Desnivel

  • Fecha: Julio 2016
  • Nº Pág.: 92
  • Número: 361

Descripción

Número 361 de la revista Desnivel del mes de julio y agosto de 2016. En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas • Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro • Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano • Material: Premio Desnivel • Nos dejaron: Nil Bohigas y Ken Wilson.

pvp.6,00 €


Artículos en este número

  • El juego de la creatividad Darío Rodríguez
    En este número hablamos de dos personajes recientemente desaparecidos que han marcado la historia de nuestro deporte: el alpinista Nil Bohigas y el editor Ken Wilson. ¿Qué hilo puede unir a un gran alpinista y a un gran editor?
  • Alex Megos hace Hubble. La vía británica, ¿fue el primer 9a?
    El primer escalador no británico capaz de resolver los pocos metros de Hubble ha sido el alemán Alex Megos. Tras el fracaso allí de Adam Ondra y otros escaladores punteros, la comunidad comenzó a hablar de subir un signo la ruta pionera (primer 8c+) de Ben Moon y considerarla como el primer 9a de la historia.
  • Se repite la Estrella imposible. Bhagirathi III, Himalaya de Garhwal
    Martín Elías, Sebastien Coret, Damien Tomasi y Korra Pesce repitieron la Estrella imposible al Bhagirathi III. La cordada italo-franco-espñola se anotó la escalada más rápida (y la cuarta repetición) del también llamado Pilar de los Catalanes, inaugurado magistralmente en mayo de 1984.
  • Incógnita Patagonia. Exploración y dos cimas vírgenes en tierra de fuego
    Ibai Rico y Evan Miles atravesaron el inexplorado campo de hielo Cloue escalando además dos cumbres vírgenes. Junto con Eñaut Izagirre, investigaron la evolución del glaciar, cartografiando por primera vez una de las zonas más remotas y desconocidas de Patagonia.
  • Premiado el Twin Gate de Grivel con el Compás de Oro: "Óscar" italiano del diseño
    El mosquetón de Grivel con sistema de apertura doble Twin Gate ha recibido un nuevo galardón que vuelve a constatar su innovador diseño.
  • Triste adiós a Paco, gerente de Laken
    Desde el equipo Desnivel trasladamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Paco García-Fernández, gerente de Laken.
  • Furoshiki "The wrapping sole", Vibram presenta una suela envolvente
    Los fabricantes italianos de suelas, líderes en el sector, han tomado el nombre y la inspiración del Furoshiki, un antiguo arte japonés de envolver los objetos en tejidos para transportarlos.
  • Simond presenta su colección de escalada
    Aunque unidos a Decathlon desde 2008, los franceses Simond llevan fabricando material de montaña y escalada desde hace 150 años. Su nueva colección se apoya en esta tradición, así como en la fabricación íntegra de sus piolets, crampones y mosquetones en su fábrica en Les Houches (en el valle de Chamonix).
  • Entrevista a Voytek Kurtyka. El sendero místico de la montaña Darío Rodríguez
    Las montañas liberaron su mente y en ellas encontró, no solo las respuestas a las preguntas que le atormentaban, sino también el sufrimiento, el miedo y el terreno de juego donde ponerse a prueba bajo complejas situaciones. En definitiva, un camino para enfrentarse a la ambición y al ego, una terapia de redención y humildad. Wojciech Kurtyka perteneció a la vanguardia de la generación de alpinistas más grande de la historia, sobrevivió y, además, reflexionó sobre sus escaladas y compañeros.
  • El ritmo del hard rock. Granito en los Alpes suizos Claude Remy
    Los pasos de Susten, Grimsel, Furka y Nufenen dan acceso al corazón de los Alpes, a una región de paredes de granito donde se forjaron escaladores y rutas de leyenda. Hoy, las vías taquicárdicas conviven con nuevos itinerarios trazados con una concepción más moderna y amable. Os proponemos una selección de las mejores líneas del mejor granito alpino.
  • Dreams of Switzerland Redacción Desnivel
    Después de muchos años y cientos de vías escaladas, los hermanos Claude e Yves Remi acaban de publicar una guía que recoge una selección de las mejores vías de esta zona. Los autores nos dan más detalles de su obra.
  • Sueños de Suiza. Granito alpino Claude Remy
    Bajo este título se presenta una novedosa guía de escaladas en el corazón de los Alpes. Sus autores, Claude & Yves Remy, seguramente los aperturistas más curtidos en el granito suizo, han prescindido de todo lo que no les convencía para presentar una minuciosa selección de vías. Algunas de estas rutas responden a la moderna definición "plaisir", otras precisan algo de autoprotección, la mayoría son fáciles y ninguna resulta extrema. Aquí va un avance para abrir boca.
  • Nil Bohigas, la fuerza elegante Luis Chacón
    La muerte de Nil Bohigas, el pasado 13 de junio, nos ha sorprendido a todos desprevenidos. Nil era uno de los grandes de la historia del alpinismo. Su actividad y sus logros como escalador son bien conocidos y no es necesario añadir nada más en ese terreno. Por eso voy a optar por hablar del amigo al que todos vamos a echar en falta. Prefiero contar algunas de las cosas que sé de Nil y pueden servir para describir al gran hombre que era.
  • Cerro Riso Patrón, cara este. Relato de una ascensión a contracorriente Lise Billon
    Las costumbres y modas actuales ven en la velocidad y los superatletas símbolos de éxito, tanto en la vida cotidiana como en el alpinismo. Un superatleta es rápido, siempre está bien afeitado, nunca tiene manchas ni agujeros en el Gore-Tex, come sano y no remolonea por la mañana cuando suena el despertador. Nosotros somos un poco vagos, algo desdentados, despeinados, andrajosos y por la mañana, cuando suena la alarma, ninguno nos levantamos para apagarlo. El concepto rápido y ligero, clave en la Patagonia, no va mucho con nosotros. Nuestra aventura nos ha ocupado tres años y unos 500 kilos.. Vamos a contracorriente.
  • Dolomitas. Montañas de la "enrosadira" Víctor Barro
    Cuando las luces del alba se reflejan en las rocas dolomíticas, se produce la denominada enrosadira, un fenómeno mágico que enciende las cumbres de morados y rojos. Es un decorado de fantasía para el escenario en el que se forjaron leyendas, se libraron feroces batallas y se abrieron líneas pioneras del alpinismo. Es hora de enfrentarse a este rosario de crestas dentelladas, cimas y agujas para empaparse de historia, épica y fracasos.
  • Alpes. Dolomitas. Clásicas imprescindibles y algún plan B Víctor Barro
    En las siguientes páginas encontraréis una selección de grandes clásicas obligatorias (la mayoría para "humanos") y algunas actividades de mayor envergadura para aquellos que quieran salir de su zona de confort. También se han recogido un par de ferratas con carácter y una selección de zonas de escalada deportiva para cambiar de aires o por si la méteo nos fastidia el plan original.
  • VIIIº Premio Desnivel de Material de Montaña y Outdoor. La innovación, ese difícil requisito Redacción Desnivel
    Solo 8 productos, de los más de 200 presentados al concurso anual convocado por Desnivel, se han alzado con el galardón de oro, que tiene en la innovación su principal criterio de selección. Adicionalmente, otros 55 productos de sobresaliente calidad han sido destacados con el galardón de plata del único premio independiente de material de montaña que se celebra en nuestro país, plenamente asentado en su octava edición.
  • Heidi regresa a la gran pantalla. Una coproducción suiza-alemana recupera a la niña de los Alpes Víctor Riverola i Morera
    Las películas de Heidi, el mítico personaje creado por la escritora suiza Johanna Spyri, se consideran indiscutiblemente cine de montaña, no solo por el entorno donde se desarrolla la historia, sino por su defensa de los montes, las tradiciones, el medio ambiente y los animales. En agosto se estrena en España una gran producción que da una vuelta de tuerca al clásico de la niña de los Alpes.
  • Ken Wilson (Birmingham, 7 de febrero de 1941 - 12 de junio de 2016). El guardián de los valores José Manuel Velázquez-Gaztelu
    Tras una larga enfermedad, el escalador y editor británico Ken Wilson falleció el pasado 12 de junio a la edad de 75 años. El que fuera director de la revista Mountain entre 1969 y 1978, dejó un importante legado que ha servido para perpetuar la ética de la escalada tradicional británica y también para extender al resto del mundo los valores primitivos del alpinismo.
  • Nuevos productos Emilio López-Higueras, José Yáñez, Dioni Serrano y Curro González
    - Kit X Pot de Sea to Summit: cocina como en casa (Dioni Serrano). - Zapatillas Celeris GV de Asolo: cómodas para caminar, con detalles técnicos (Emilio López-Higueras). - Petate Azimut 25 de Climbing Technology: muy resistente, para cortos big walls (Curro González). - Pie de gato Mutant de Boreal: fiable y eficaz en todos los terrenos (José Yáñez).

Números anteriores

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (18 páginas)    

siguiente


    1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (18 páginas)    

siguiente

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información