0 artículos
0 €

Noticias

Corredores del Pirineo con Pako Sánchez
Compartir en:

15 de Febrero de 2011

Corredores del Pirineo con Pako Sánchez

Ana Fernández Soto

Después de un año de la edición de la guía de corredores por Carança, Núria y Ulldeterder, aprovechamos la edición de la última entrega Corredores del Pirineo. Pedraforca • Cadí • Cerdanya para charlar con este enamorado de los Pirineos y de sus estéticos corredores y afiladas crestas.

Hace un año hablábamos de tu anterior guía ¿qué zonas abarcas en la última entrega de Corredores del Pirineo?
Poco a poco voy realizando un viaje que me aleja del mar Mediterráneo y me acerca al mar Cantábrico. Esta última guía se centra en las montañas situadas más a poniente de la zona de Núria – Carançà y más al sur de la zona de Andorra. En concreto se centra en el Pedraforca, -la montaña mágica del Pre-pirineo-, la Tossa d’Alp, -una pequeña escuela rodeada de los remontes y las pistas de esquí de la Masella-, el Cadí, -que es donde se concentran en núcleo principal de vías reseñadas en la guía-, y en otras cumbres dispersas por la Cerdanya (Carlit, Campcardós, Vall de la Llosa, Tossa Plana de Lles) que presentan corredores diversos hasta ahora poco conocidos y muchas posibilidades de nuevas vías.

Son montañas poco "transitadas" ¿qué destacarías de ellas?
Depende, algunas si y otras no.

El Pedraforca es muy visitado en invierno para escalar las cascadas de hielo cercanas al coche, pero son muy pocos los que se aventuran a la pared norte. Ella, gris, pétrea y altiva, está siempre presente y distante, como queriendo ignorar a la orlas de "alpinistas" que se acumulan en hormigueantes torrenteras heladas.

El Cadí tiene dos zonas archi-transitadas, que son Prat de Cadí y Prat d’Aguiló, el resto de sectores de la "Serra" siempre son y serán tranquilas, si no cambian las características de los accesos, claro.

La Tossa d’Alp también es un lugar transitado y conocido, en medio de un espacio aún más transitado y conocido como son las pistas de esquí de la Masella.

Por último las diversas zonas de la Cerdanya son poco transitadas por escaladores, y a pesar de la publicación de la guía, lo seguirán siendo. Seguro.

¿Por qué tu pasión por los corredores?
La montaña invernal es la máxima expresión del alpinismo, y escalar corredores es la mejor manera de entrar en las entrañas de este paraíso.

¿Has incluido todos los corredores del área ó una selección de corredores?
He intentado que sea una recopilación exhaustiva, aunque seguramente abran algunos que se me escapan. Aprovecho la oportunidad para pedir el auxilio de los escaladores que quieran colaborar en siguientes volúmenes de la colección, para pedirles que me envíen la información de posibles nuevas aperturas de corredores de nieve en el Pirineo, al mail pakocrestas@hotmail.com

¿Los has hecho todos?
No. Es imposible, una cuestión de números. Contemos que una buena temporada de corredores se salda con 20 ascensiones, para hacer los 180 corredores del libro haría falta 9 años, multiplicados por los 10 libros a los que pretende llegar la colección, representarían 90 años de escalada…. Uff, espero no vivir tanto.

Incluyes una zona "secreta" ¿qué novedades aportas sobre ella?
Hablar de "zona secreta" es un poco absurdo y tan solo serviría para alimentar un ego que dejé atrás gracias a la humildad, la contemplación y la introspección. La montaña no tiene "zonas secretas" que sean "propiedad intelectual" de nadie. Los únicos secretos de la montaña son los que nos desvelan día a día cuando transitamos por ella y nos impregna de la sublime majestuosidad de los lugares salvajes, tranquilos e infinitos.

¿Cuáles son los datos que aportas sobre cada corredor?
Siguiendo la tónica de las anteriores guías, los datos aportados son básicamente prácticos: Nombre de la cumbre, altura, orientación de la vertiente, punto de partida, como llegar, aproximación, nombre de la vía o corredor, desnivel / recorrido, dificultades, observaciones, primera ascensión, material útil, descenso, época aconsejable, etc.

¿Qué características más significativas tienen los corredores del eje Pedraforca-Cadí y la Cerdanya?
Creo que la tónica común es el sol y el buen tiempo que acostumbra a reinar en la zona (a excepción de cuando llegan temporales de levante, claro). Cabe destacar que la temporada de nieve empieza y acaba antes o después, dependiendo de la zona y si seguimos una correlación geográfica en sentido sur – norte. El Pedraforca y Tossa d’Alp son las zonas más calurosas y bajas, por lo que la nieve se transforma y también desaparece antes. La segunda región en presentar condiciones y donde la temporada se prolonga más es en el Cadí; y por último las zonas de la Cerdanya, más altivas, acostumbran a conservar nieve cuando en el Cadí escasea y en el Pedraforca se ya presenta un aspecto estival.

¿Qué consejos o recomendaciones darías a alguien que se adentra por primera vez en estas montañas?
Que sean conscientes de lo afortunados que son, puesto que sus retinas se impregnarán por primera vez de la magia de estas agradables montañas.

El corredor que más te gusta de este sector es...
Es difícil responder a esta pregunta. Para mí la mejor sorpresa ha sido descubrir el Pic de la Muga, en el Valle de la Llosa. Es una cumbre muy interesante con una vertiente oeste de aspecto alpino, en medio de las blancas extensiones de la Cerdanya, al sur del circo de Pessons. Por variedad y cantidad la mejor zona es el Cadí, y la zona de aspecto más alpino y aterrador es la norte del Pedraforca, pared que, a pesar de situarse en el Pre-pirineo, es uno de los mejores precipicios de la cordillera.

Tu interés por las crestas te ha dado el sobrenombre de Pako "Crestas" y la edición de dos libros sobre crestas pirenaicas ¿qué tiene una cresta que no tenga un corredor?
Son la antítesis. Los polos del planeta que se complementan y hacer fluir las corrientes marinas. Las crestas son para el verano, los corredores para el invierno – primavera. Las crestas son aéreas, los corredores son encajonados. Las crestas son luminosas y los corredores acostumbran a ser sombríos. En la variedad está el secreto. Que es mejor, el vino tinto o el blanco. Quienes son más bonitas, las chicas rubias o las morenas?

¿Y qué tienen en común?
La libertad, les eterna búsqueda de lo lejano, el aire cristalino de las alturas, el marco incomparable de la montaña pirenaica.

¿De dónde viene tu inclinación por los terrenos de aventura comprometidos?
Los terrenos lejanos y solitarios, y por tanto "comprometidos" son las últimas migajas del pastel que nos queda a los que aún sentimos el estigma de los antiguos aventureros y exploradores. En la época del internet, las regulaciones y las responsabilidades morales y sociales que tanto nos ahogan, estos viajes iniciáticos es la única rebeldía posible para continuar reivindicándose a uno mismo el derecho de ser individuo dentro de una sociedad que cada vez tiene menos contornos.

¿Cuál será tu próxima aventura: un viaje por una zona inexplorada o una nueva guía de montaña?
Ahora por ahora mis perspectivas de viajes pasan por la posibilidad de que pueda organizar, junto con una empresa local nepalí, el Trekking al Solo Khumbu con la ascensión al Island Peak para octubre de este año. Si al final tengo suerte y se acaba de formar el grupo, miraré de alargar el viaje dos o tres semanas más para ir a escalar algo por la zona. (Más info del Trekking en http://pakocrestas.com/viajes-y-actividades/trekkin-solo-khumbu/).

Otra propuesta que tengo sobre la mesa ir al Cáucaso para trabajar, junto con una empresa local llamada CETNEVA, en una guía de escaladas de la cordillera que seguramente se acabaría editando en ingles y ruso, o en castellano, inglés y ruso; pero no deja de ser un futurible para de aquí dos o tres años como mínimo.

Mí apuesta por mi nuevo modus vivendis relacionado con la montaña y que me ha condicionado la vida (para bien) durante este último año y medio, no me permite planear viajes a lugares lejanos, si bien tengo la perspectiva de dar la vuelta al mundo realizando varias escalas en lugares exóticos cuando consiga la estabilidad y la compañía necesaria. Tiempo al tiempo. Lo importante no es la meta, si no el camino, y en este momento me jarto de la dicha de encontrar zonas que, personalmente, aún me resultan desconocidas en el Pirineo y que me dan, cada vez más, una vaga idea del enorme potencial de estas entrañables montañas tan cercanas y a la vez, tan saturadas de tesoros y sorpresas.