0 artículos
0 €

Noticias

Por las montañas más prominentes con José Martínez Hernández
Compartir en:

17 de Diciembre de 2010

Por las montañas más prominentes con José Martínez Hernández

Redacción Desnivel

José Martínez Hernández, montañero, espeleólogo, escritor, fotógrafo, y autodidacta, empezó a colaborar con Desnivel hace ya muchos años, casi por casualidad. Ahora nos habla de su último libro y nos explica el complejo concepto de la "prominencia".

José Martínez Hernández es en sus ratos libres una extraña mezcla de montañero, espeleólogo, escritor y fotógrafo, sintiéndose cómodo ejerciendo cada uno de esos papeles. De formación autodidacta, empezó a colaborar con Desnivel hace ya muchos años, casi por casualidad, y desde entonces publica artículos relatando anécdotas vividas en sus viajes. En su último libro nos propone ascender Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica

¿Qué es la prominencia?
"Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor o cerca de ella" es lo que dice el diccionario de la Real Academia. No es fácil explicar este farragoso concepto con pocas palabras, pero si quisiésemos hacerlo de una forma sencilla tendríamos que hacer un ejercicio de imaginación, pensando por unos momentos que pasaría en cada caso si se produjese una especie de segundo diluvio universal. Al ir subiendo el nivel del agua cada montaña se convertiría en una isla en un determinado momento, separándose de todo lo que tuviese a su alrededor. El desnivel existente entre su cima y el istmo en el que se produjese la ruptura es el dato que nos da la prominencia. Aplicando este concepto veríamos que muchas de las montañas citadas en listados tradicionales tienen muy poca prominencia, son lugares poco característicos de las cuerdas principales, se pasa por ellas casi sin darse cuenta.

No es nuevo el concepto de 'prominencia', ¿quiénes han sido los pioneros?
Las primeras personas que empezaron a utilizar el concepto de prominencia, allá por el año 1930, fueron el suizo Günter Oskar Dyhrenfurth, aplicando el concepto "notch-depth" a los sietemiles del Himalaya, y el escocés J. Rooke Corbett, creando una lista de montes de Escocia basándose en los "drops on all sides", buscando aquellos picos que tuvieran más de 500 pies de prominencia.

¿Has subido todas las montañas que propones en el libro?
Sí, pacientemente, intentando hacer encaje de bolillos para ir a cada una de ellas, buscando amigos que me acompañaran, compaginando estas ascensiones con actividades alternativas como exploraciones espeleológicas o visitas turísticas, aprovechando las vacaciones familiares,…

De entre todas... ¿cuál es tu montaña favorita?
Buena pregunta, aunque su respuesta es compleja. Hay muchas montañas bellas e interesantes en esta lista, y algunas de ellas prácticamente desconocidas. Si tuviera que decir el nombre de las "más favoritas" citaría a Peña Santa por estar situada en uno de lugares más salvajes de Picos de Europa, a Collarada o Ezcaurre por sus increíbles vistas, al Midi por su silueta,… Hay otras, mucho más modestas, en las que he vivido momentos maravillosos que nunca olvidaré.

¿Qué sorpresas te has encontrado al recorrer las montañas más prominentes? Cuéntanos alguna anécdota...
Hay mil anécdotas que contar en esta larga historia, y en realidad eso es lo que me hubiera gustado relatar en este libro. El problema es que si lo hubiera hecho no habríamos conseguido hacer una guía de bolsillo, sino que tendríamos en nuestras manos ahora un grueso manual, poco práctico y mucho más caro. Lo bueno de este libro es que en muchos casos vas al encuentro de lugares solitarios y desconocidos. Más de una vez mi hijo me dijo que por qué tenía la manía de ir a montañas que nadie conocía y de las que nadie había hablado antes. Eso sucedía cuando estábamos enzarzados entre la maleza, echando maldiciones por haber perdido los rastros del sendero, o cuando asediábamos a estas montañas viendo por donde meterles mano porque no había forma de adentrarse en ellas.

En los lugares más insospechados se pueden vivir experiencias interesantes, como nos pasó en el pico Pedrada en nuestro primer intento. Empezamos a caminar por un buen sendero que fue haciéndose cada vez más pequeño, y al final acabamos enriscándonos en una zona en la que ya no sabíamos que era lo mejor, si seguir agarrándonos desesperados a las zarzas, o si darnos la vuelta, algo a la postre igual de complicado. Echamos de menos ese machete que nos había acompañado en algunos lugares selváticos mucho más exóticos que el que nos rodeaba. Nos habíamos equivocado de ruta. La segunda vez llegamos a esa cima achatada por un cómodo sendero. Sobre su cima había vacas pastando placidamente.

He dormido en la cumbre de alguna de ellas, como en la Sagra, he llegado al amanecer a otras, como al Alto de la Pandera, me he perdido y se ha hecho de noche bajando del Canchal de la Ceja, he pasado miedo en el Balaitous, he disfrutado en el Midi, he sido un privilegiado por poder conocer casi toda la geografía peninsular yendo de cumbre en cumbre. En definitiva, he encontrado una buena disculpa para seguir practicando el nomadismo en mis ratos libres.

Guía técnica, obra de referencia... ¿cómo la clasificarías?
Obra de referencia, sin ninguna duda, porque cuando se consiga divulgar el concepto de prominencia se verá que es muy útil para confeccionar listados de picos significativos de una cadena, de una provincia, o de una autonomía. Hasta ahora sólo se ha valorado la importancia de una montaña considerando como dato más importante su altitud. Es evidente que es un error hacerlo sólo así porque eso anula por completo a otras montañas muy interesantes situadas en macizos de menor altitud pero alejadas de las principales zonas montañosas de cada país. Algunos de los dosmiles o tresmiles de los listados tradicionales son simples elevaciones en la cresta principal, casi no deberían tener la categoría de picos porque se pasa por ellos sin darse cuenta. Eso sucede, sobre todo, en sierras de formas redondeadas, como Guadarrama o Sierra Nevada, por poner un ejemplo. La prominencia identifica perfectamente qué picos deben figurar en cada lista porque los collados que hay en sus vertientes deben estar lo suficientemente bajos para aislar a cada cumbre de las que tiene a su alrededor.

¿Qué tienen las montañas más prominentes?
Son miradores excepcionales casi siempre porque son los más altos de cada cadena montañosa importante. Si quisiésemos conocer por ejemplo las principales montañas del sureste peninsular no nos bastaría con ir a las más altas, concentradas en Sierra Nevada, sino que tendríamos que ir obligatoriamente a las más prominentes, ya que esas son las más representativas. Si hay que elegir, siempre es mejor hacer esto último, aunque no hay que obsesionarse con este criterio porque la prominencia es un frío dato geográfico que castiga a muchas cumbres realmente bellas, dejándolas en la cuneta por el mero hecho de no cumplir con ese requisito.

Feas o atractivas, lo que está claro es que cuando subamos a las más prominentes siempre tendremos la impresión de "realización", de haber hecho algo grande. Estaremos sobre perfectas atalayas y con un amplio horizonte a nuestros pies.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto?
El proyecto empezó a gestarse allá por el año 1999 tras conocer a Parys Lisiecki, una persona muy especial en esta larga historia. De aquella lista inicial que él construyó yo ya tenía hechas 38 cumbres, por lo que pensé que podía completarlo en un plazo razonable de tiempo. Poco a poco fui añadiendo cumbres a mi lista particular y el avance fue bastante rápido al principio, aunque al final me relajé, como me suele pasar casi siempre. La última a la que subí fue la más difícil y una de las más bonitas, Peña Santa. Era el año 2007 y entonces empezó lo peor, el proceso de gestación de esta "criatura" que ahora acaba de nacer.

¿Qué información aportas de cada montaña?
Aporto toda la información necesaria para subir a cada una de estas cumbres sin contratiempos, aunque tengo que decir que muchos de los datos son subjetivos, como los horarios o el grado de dificultad. Como norma general he contemplado que se suba a ellas en las épocas más propicias, esas en las que las dificultades se reducen considerablemente, yendo en verano a las más altas y en invierno a aquellas en las que el sol aprieta con fuerza en esos meses de calor. Casi todas son ascensiones fáciles, aunque en algunas de ellas es necesario el empleo de cuerdas y técnicas de escalada.

¿Por qué recomiendas el libro?
Porque sé que va a enganchar a mucha gente, como sucedió con otro libro mío publicado en esta misma editorial (Los techos de España). Fueron muchas las personas que me escribieron contándome anécdotas y aventuras vividas subiendo a esas cumbres. El libro servía para enriquecerse en todos los aspectos, al visitar cada una de las provincias de la variopinta geografía española, era una buena excusa para ir planificando las vacaciones. Lo mismo va a suceder con éste porque mantiene la misma línea, gran variedad de montañas repartidas por toda la geografía. Es un buen reto personal que seguro que mantendrá ilusionado a muchas personas.

Resumen rápido para futuros lectores...
La estructura de la guía es similar a la de otras obras de su género, pero se diferencia de ellas en el criterio elegido para seleccionar a las montañas. Al ser una lista tan larga, mucha gente habrá subido a las cumbres más cercanas a sus lugares de origen. Si se lo proponen, con algo de constancia podrán ir subiendo a todas las cumbres de esta lista tan particular.

¿Y ahora qué? Supongo que tendrás nuevos proyectos en marcha…
Por supuesto que hay nuevos proyectos. Tened en cuenta que este proyecto que ahora sale a la luz lo acabé en el año 2007. Estoy a punto de acabar Las 100 más prominentes de la Comunidad de Madrid, sigo subiendo a todas las españolas con más de 2000 pies de prominencia (610 m), el criterio con el que se están construyendo listados en todo el mundo – ya llevo 141-, preparo un libro con La gran travesía del Sistema Central, desde su unión con el Ibérico hasta la frontera con Portugal, sigo escribiendo nuevas historias para lo que podría ser el segundo tomo de Trekkings y ascensiones por las montañas del mundo, me planteo hacer algo parecido a lo anterior contando mis aventuras espeleológicas,… ¡Ojalá que encuentre tiempo y salud suficiente como para ir completando cada uno de estos nuevos proyectos!