0 artículos
0 €

Noticias

Ediciones Desnivel publica 'Las 100 cumbres más prominentes de Madrid'
Compartir en:

27 de Noviembre de 2015

Ediciones Desnivel publica 'Las 100 cumbres más prominentes de Madrid'

Desnivel

Pedro Duerme, Pico de Abantos o Peña de la Cabra. No son las cumbres más altas de Madrid, pero sí están entre las que más destacan en su entorno, las que emergen con una fuerza evidente al margen de su altitud. Ese es el requisito para entrar en la lista de las 100 más prominentes.

Para conocer bien nuestra geografía no hay que subir a las cimas más altas, sino a las más prominentes”. Esta máxima parece sencilla pero no es tan evidente. A José Martínez Hernández, autor de Las 100 cumbres más prominentes de Madrid (Ediciones Desnivel), le costó un tiempo convencerse: “En ocasiones he sentido un poco de vergüenza porque, a pesar de haber hecho un centenar de expediciones a países extranjeros, nunca antes había estado en la sierra Oeste de Madrid, donde encontré lugares maravillosos”.

En el montañismo la altura importa y muchos picos se valoran atendiendo solo a sus metros por encima del nivel del mar, lo que “anula por completo otras montañas muy interesantes situadas en macizos de menor altitud pero alejadas de las principales zonas montañosas de cada país”, explica el autor en la introducción del libro. Pongamos un ejemplo práctico: si quisiéramos ascender las montañas más altas de la península Ibérica, tendríamos que limitarnos a dos áreas muy concretas: Pirineos y Sierra Nevada. Sin embargo, algunas de las cumbres de esas zonas son en realidad apéndices de las montañas principales, es decir, no se levantan ni sobresalen sobre lo que está a su alrededor.

Las 100 cumbres más prominentes de Madrid propone excursiones a los picos más carismáticos de la Comunidad que Martínez Hernández recuerda así: “Disfruté como un enano en la arista Tornera/Centenera, pasé algo de miedo en Las Cabreras mientras saltaba por las rocas como una cabra buscando una vía de escape entre las zarzas que se interponían en mi camino, pasé una tarde deliciosa en La Agualtera y renegué en La Cabrera intentando construir una ruta a medida para evitar el largo rodeo que tenía que dar”. Y añade: “Ese día descubrí que hay lugares en los que más vale no salirse de los caminos trillados”.

El libro propone 100 objetivos detallados con fichas donde se indica cuál es su altitud, desnivel, dificultad y el itinerario para llegar hasta ellos. Todas las ascensiones son fáciles si se hacen en los meses veraniegos, aunque en algunos casos es necesario utilizar cuerdas, advierte el autor.

 

Sobre el autor
José Martínez Hernández es autor de Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica, Trekkings y ascensiones por las montañas del mundo, Manual de espeleología y Los techos de España, todos publicados por Ediciones Desnivel.