0 artículos
0 €

Noticias

Toño Guerra nos enseña a encordarnos en montaña
Compartir en:

7 de Octubre de 2010

Toño Guerra nos enseña a encordarnos en montaña

Redacción Desnivel

Toño Guerra nos presenta un manual imprescinidble para todo el que quiera dedicarse al montañismo. Instructor de la Escuela Española de Alta Montaña, Técnico Deportivo en Media y Alta Montaña y con más de 25 años de experiencia, merece la pena detenerse a escuchar sus consejos sobre cómo encordarse y usar la cuerda en montaña.

En este pequeño manual hablas del uso de la cuerda en montaña, pero... ¿en qué modalidades?
Pues principalmente en montañismo, vías normales en terreno alpino rocoso o nevado, glaciares y en general en esas ascensiones de baja o media dificultad donde se suele utilizar menos. En las vías dificiles todo el mundo usa las cuerdas, pero en las "fáciles" se tiende a infravalorar el riesgo pensando "como es fácil no hay peligro, podemos dejar el material en casa".

¿Realmente es necesario encordarse en montaña?

No siempre, depende de diversas circunstancias, como pueden ser la experiencia y habilidad de todos los componentes del grupo o la morfología y estado del terreno. No es lo mismo trepar por roca sólida y seca que por roca mojada, frágil o nevada, las pendientes empinadas de nieve o las crestas aéreas intimidan a algunas personas, que se sienten más seguras atadas a una cuerda.
De todas maneras, en determinadas formaciones como son las aristas de nieve o roca,o en los glaciares, la cuerda bien utilizada es tu seguro de vida porque ni los expertos están libres de sufrir una caída. Es curioso que en este tipo de ascensiones en nuestras montañas no se suele usar la cuerda , y los mismos montañeros cuando van a los Alpes para subir cosas de dificultad similar sí que la llevan aunque frecuentemente se encuerdan mal porque no tienen claro qué hacer, sólo imitan lo que ven por allí .

¿A qué tipo de montañero va dirigida y qué conocimientos mínimos requiere?
En general a todos los que hacen ascensiones más o menos difíciles, porque esto son técnicas básicas del alpinismo. La utilización de la cuerda en este campo a menudo es muy distinta de la que se hace en escalada de pared y no digamos de la escalada deportiva. Los que ya son escaladores deben aprender estas otras formas de usarla, y los senderistas que quieren subir montañas altas deberían primero hacerse montañeros. Esto implica aprender a escalar en cabeza de cuerda, a rapelar, a utilizar el piolet y los crampones, a asegurar, a colocar material de protección y a moverse por la montaña en definitiva. El libro va dirigido a quien ya está familiarizado con estas prácticas.

¿Por qué es tan importante "cargar con el peso" del material que propones en este manual?
Por que este peso extra en forma de cuerda y 4 cacharrillos, es el que te va a permitir resolver problemas, ayudar a tus compañeros o subir y bajar por sitios donde sin cuerda no te atreverías.

¿A qué factores crees que se deben los accidentes en montaña: inexperiencia, exceso de confianza...?
Esto que citas, son parte de los clásicos peligros subjetivos en cuyo origen principlamente esta la falta de formación. El alpinismo, aunque sea en niveles bajos de dificultad, es una actividad compleja y que entraña riesgos. Pensar que simplemente con estar fuerte para caminar unas horas, puedes subir al Mont Blanc, es un error de base.

¿Qué requisitos crees que debe reunir un montañero para disfrutar de la montaña sabiendo hacer frente a los problemas que se le plantean?

Formación que se adquiere con paciencia y tiempo, humildad para no infravalorar la montaña y reconocer que ella siempre es mas fuerte que nosotros, sentido común y una buena forma física.

¿Qué técnicas o maniobras básicas enseñas en este manual?

Hablo del material a llevar en este tipo de actividades, de nudos, de como se progresa en ensamble, de como utilizar la cuerda en distintos tipos de terreno, cómo montar reuniones, de cómo asegurarse sobre la marcha...

¿Por qué recomiendas el manual?

He tratado de hacer un manual muy visual, no demasiado gordo para que no de pereza leerlo, con explicaciones paso a paso de cada técnica. El enfoque es principalmente práctico, las técnicas que se explican son sencillas aunque hay que practicarlas para dominarlas, como todo en la vida.

¿Qué novedades aportas con respecto a lo que ya hay publicado sobre la materia?
Cuenta cosas que no se cuentan en otros. La técnica y el material en la escalada y el alpinismo evolucionan deprisa, y se desarrollan nuevas formas de hacer las cosas. Aquí se explican algunas de esas novedades junto con otras técnicas que ya forman parte de la historia pero que aún suscitan dudas entre muchos montañeros. Por ejemplo el tema del ensamble y la progresión con cuerda corta a veces parece un secreto reservado a los iniciados de alguna secta esotérica alpina, y no hay muchos manuales que aborden estas técnicas claramente.

¿Cuánto tiempo te ha llevado conseguir todo el material fotográfico que ilustra el manual?

Un par de años y la ayuda de muchos amigos que han posado para mis fotos.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?

Hacer hincapié en la necesidad de formarse y aprender las técnicas para disfrutar con seguridad por la montaña, que esto no es jugar a la pelota.

¿Sobre que materia te gustaría escribir tu próximo manual de montaña?

Lo consultaré con la almohada.