0 artículos
0 €

Noticias

Daniel Sánchez nos presenta 65 vías ferratas
Compartir en:

21 de Septiembre de 2010

Daniel Sánchez nos presenta 65 vías ferratas

Redacción Desnivel

En esta nueva y revisada edición de Vías ferratas y caminos equipados Daniel Sánchez incluye casi 70 propuestas totalmente renovadas. Charlamos con él de ferratas y le pedimos que nos desvele las claves de esta guía clásica en su género.

Aficionado desde niño a la montaña, empezó por escalar cumbres de 3000 metros, paredes, vías largas, y siguió con la espeleología, los barrancos y la escalada en hielo. Y entonces fue cuando hizo su primera vía ferrata y encontró su gran pasión: progresar por vías ferratas y caminos equipados. Después de un grave accidente de escalada que sufrió en el año 2008, hoy puede estar orgulloso de haber realizado la nueva edición de Vías ferratas y caminos equipados

En esta nueva edición ¿qué cambios y novedades aportas?
Aporto las modificaciones que ha habido en las vías ferratas y caminos equipados ya sea en cuanto al acceso, itinerario, retorno, y al equipamiento de la vía. Y las novedades de ampliaciones de vías ferratas y equipamientos de las mismas.

Hay cuatro itinerarios menos que en la guía anterior ¿cuáles son y a qué se debe?
Hay tres vías ferratas menos, dos en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, que son:
1. La vía ferrata de la Cala del Molí cerrada por el ayuntamiento de la población que lo alberga por un accidente mortal que hubo.
2. La vía ferrata del Puig de la Força cerrada y desequipada por nidificación de aves.
3. La vía ferrata Pirata que ha sido desmantelada.

Y hay un camino equipado menos en Cataluña:
1. El Torrente de la Coma Baixa por encontrarse en una zona de máxima protección ambiental.

En la dedicatoria de la guía mencionas tu Retorno Mágico...
El Retorno Mágico es una vía de escalada en la que yo tuve un accidente de escalada muy grave. Y mi "retorno mágico" es que salí con vida gracias a los bomberos GRAE de Cerdanyola del Vallès que me rescataron y al Hospital Universitari de Bellvitge en el cual ingresé, aunque falta por nombrar mucha más gente que colaboró en mi "retorno mágico". Me fui a dar las gracias a los bomberos GRAE de Cerdanyola del Vallès y uno de ellos me dijo: -"¿Qué vía estabas realizando?". Y yo le dije: -"La Retorno Mágico". Y él me dijo: -"No, tu retorno ha sido milagroso". Y es verdad, ya que nadie se lo creía.

Después del accidente que sufriste ¿qué ha supuesto para ti preparar esta nueva edición?
Una ilusión muy grande. Un gran objetivo que me marqué, como otros tantos, y que se han hecho realidad.

¿A qué tipo de montañero va dirigida y qué conocimientos mínimos requiere?
Se puede decir que a cualquier montañero dotado de las capacidades de atención, orientación, preparación física y ante todo del respeto a la naturaleza. Es muy importante saber utilizar todo el material que llevas y que esté homologado. Y saber el tiempo que va ha hacer cuando realizas un itinerario y ante todo prudencia.

¿Puedes definir brevemente qué es una vía ferrata?
Es un itinerario vertical que está equipado con una serie de elementos artificiales metálicos generalmente para progresar por ella, como escalones, clavijas, cuerdas, escaleras, puentes y sobretodo un cable de seguridad que facilita nuestra seguridad.

¿A qué crees que se debe la "polémica" por la existencia de las vías ferratas en la montaña?
Las vías ferratas facilitan la subida por paredes a gente que no es escaladora. Por otra parte algunas vías ferratas han pisado alguna vía de escalada. Y también puede ser haya lugares donde convivan vías de escalada y alguna vía ferrata y que la tranquilidad y soledad de los escaladores quede enturbiada por la gente que utiliza las vías ferratas.

¿Qué requisitos mínimos crees que debe reunir un montañero o excursionista para disfrutar de las vías ferratas con seguridad?
Disponer del material técnico individual adecuado, homologado y a ser posible, que sea un material de su propiedad ya que siempre sabrá cómo está. Disponer de la información del estado de la vía que va a realizar. Saber el tiempo que va ha hacer cuando realice el itinerario y ante todo ir a realizar la vía no a última hora del día.

¿Qué zonas de la Península Ibérica presentas en la guía? ¿las has recorrido todas?
Presento cinco comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria y Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana. Y nuestra vecina Andorra. He recorrido todos los itinerarios, y además tengo mucha gente que me informa de ellos.

¿Qué información práctica aportas de cada vía?
Cómo acceder a ella, la aproximación y el retorno, que es fundamental. Cómo está el equipamiento, la dificultad, y la verticalidad de la vía.

Las vías que nadie puede dejar de hacer son...
La vía ferrata Teresina, la vía ferrata Regina, la vía ferrata Canal de las Damas, la vía ferrata de la Pertusa, la canal del Palomo, la ascensión a la Peña de San Miguel, la vía ferrata de Riglos y la vía ferrata del Roc d'Esquers.

¿Por qué recomiendas el manual?
Es una manera de disponer de un libro que te ayuda a saber qué son las vías ferratas, cómo ascender por ellas y muchos itinerarios para realizar.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer la revisión?
Aproximadamente algo más de un año y medio.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
Un libro que te permitirá acercarte a muchas vías ferratas y caminos equipados por la Península Ibérica, teniendo información actualizada de todas las vías.



ampliar imagen

Portada de la guía "Vías ferratas y caminos equipados"