0 artículos
0 €

Noticias

El Monte Perdido de David Atela
Compartir en:

20 de Julio de 2010

El Monte Perdido de David Atela

Redacción Desnivel

Profesional de la alta montaña, plasma en sus guías una descripción exhaustiva de vías normales, rutas inéditas y escaladas sencillas. Esta vez nos acompaña por las 5 vías que nos llevarán a la cumbre del Monte Perdido 

En esta guía sobre Monte Perdido... ¿qué novedades aportas?
El grueso de cumbres que ofrece el macizo de las Tres Sorores no está todavía completamente descrito y examinado para la práctica del montañismo, en comparación de otros sectores del Pirineo. Aquí revisamos completamente las líneas de ascensión a Monte Perdido, así como a un puñado de cumbres en sus inmediaciones.

¿A qué tipo de montañero va dirigida y qué experiencia mínima aconsejas para ascender el Monte Perdido?

Un montañero medio, con ciertas aptitudes para una mínima escalada en roca o nieve, podrá afrontar cualquiera de las rutas aquí descritas. Para la ascensión estival a Monte Perdido, en ausencia de nieve y por su ruta más sencilla, será precisa una correcta forma física y un mínimo hábito sobre terrenos pedregosos.

Dependerá de la vía escogida, pero ¿cuál es la mejor época del año para ascender el Monte Perdido?

El otoño, en ausencia de grandes nevadas tempranas, resulta una temporada cómoda para la ascensión a Monte Perdido, unido a la espectacular belleza que entonces presentan los bosques de los valles de Ordesa, Pineta y Añisclo.

Para alguien que no conoce todavía el Monte Perdido, pero está habituado a los Pirineos ¿qué va a encontrar diferente o nuevo allí?

Estamos en un macizo calcáreo ubicado en pleno centro del Pirineo, geológicamente diferente al resto de enjambre de "Tresmiles" y que nos presentará un quebrado paisaje blanquecino de especial aridez en verano, unido a farallones rocosos verticales que siguen cada uno de los estratos más duros en la montaña.

¿Cuál de las 5 vías que reseñas sería la mejor para empezar la experiencia pirenaica en el Monte Perdido?
La ruta más habitual es la que sube desde Góriz y el lago Helado por el "corredor de la Escupidera"; en ausencia de nieve dura resulta especialmente sencilla. También podemos subir en verano por la ruta "de las Escaleras", donde salvaremos una pequeña trepada que nos hará vivir sensaciones diferentes, pero sin grandes complicaciones en esa época del año.

Y ¿cuál no deberíamos dejar de intentar en alguna ocasión?

La Cara Norte de Monte Perdido es una ascensión glaciar que ha de realizar todo pirineísta una vez en la vida.

En el tiempo que llevas visitando el Monte Perdido ¿has visto muchos cambios?

Desde mis años de guardería en el refugio de Góriz ha pasado más de una década. Las infraestructuras en la zona no han variado, con la salvedad del acceso rodado a la sierra de las Cutas que va tomando cierto auge. El montañero es diferente, en especial en un territorio con la etiqueta extraordinaria de Parque Nacional de dos estados y Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sin embargo, en el territorio de Monte Perdido no tiene otra opción que amoldarse a una red de refugios discretos, cuando no a la necesidad de hacer un vivac, o a senderos poco marcados que vienen a desaparecer en cuanto entramos en territorio de Alta Montaña. Y a la gente –en general- esa experiencia no le disgusta.

¿Qué otras actividades y ascensiones planteas en la guía?
Hablamos de la ascensión al resto de las Tres Sorores, al Marboré, al Taillón; así como de recorridos invernales en esquís, y varias travesías de más de una jornada a realizar en la zona.

¿Por qué recomiendas la guía?

Es un compendio práctico de las actividades que podemos hacer en la zona, acompañada de la cartografía Alpina, de croquis sobre foto en las diferentes rutas, y con un resumen geográfico e histórico sobre la zona que nos enriquecerá en esas breves lecturas vespertinas que acompañan al rato de ocio. Buen recuerdo para llevarse de la zona visitada.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla?

Un año, aproximadamente, aunque con la base de mucho conocimiento previo que ya tenía acerca de la zona; no en vano trabajé durante siete años en Góriz, Fanlo, Torla, Broto, el Parque Nacional y San Nicolás de Bujaruelo.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
Aparte de lo dicho, creo que resulta una herramienta buena para guiarnos en esos recorridos habituales al Monte Perdido y cumbres del entorno, mediante una descripción concisa de los itinerarios, sus complicaciones, peculiaridades; así como una buena ayuda práctica para la logística de nuestra visita a la zona.

Alpes, Pirineos, Cordillera Cantábrica, Picos de Europa… ¿cuál será la próxima? Porque seguro que ya estás trabajando en algo nuevo…
Jé, como novedad me estoy preparando y haciendo a la idea de una tarea emocionante y que me llena de ilusión y cierto terror... la de cambiar pañales en la montaña. La compaginaremos con el comienzo de una serie de guías concretas y exhaustivas, algo diferente, que esperemos aporte ideas y sea referencia global de varias zonas de Alta Montaña, aunque no está decidida la primera zona a examinar.



ampliar imagen

Portada de la guía "Monte Perdido. 5 vías a la cumbre"