0 artículos
0 €

Noticias

Los Andes peruanos de David Taurá
Compartir en:

12 de Julio de 2010

Los Andes peruanos de David Taurá

Redacción Desnivel

Experimentado montañero de las cordilleras más cercanas, y de las que están al otro lado del océano, David Taurà nos presenta una completa guía de trekkings y ascensiones del Perú, el país sudamericano más montañoso.

Nacido en el 76, en Barcelona, David Taurà Riera se aficionó a la montaña, como él dice, "desde bien pequeño". Es licenciado en Geología y co-fundador del Centro Excursionista MadTeam, al que ha aportado su experiencia por Pirineos y Alpes, más cerca de casa, y por cordilleras algo más recónditas como la de los Andes, la del Pamir, en Kirguistán, o la del Kun-Lun Oriental, en la provincia china de Qinghai. Ahora nos presenta la edición de su última guía Perú. 14 trekkings y 45 ascensiones.

En esta guía montañera sobre Perú ¿qué zonas nos presentas?
La guía abarca las principales cordilleras del país, desde la Cordillera Blanca situada más al norte hasta los volcanes de Arequipa situados al sur del Perú.

Teniendo a los Alpes más cerca ¿por qué escoger este destino?

Cambiar de continente siempre es atractivo. No solo es escalar las montañas lo importante, sino también conocer nuevas culturas, costumbres y gentes, y sin lugar a dudas, lo atrayente de estas montañas también es su altura, superior a cualquiera que podamos encontrar en los Alpes o en Europa.

¿Cuántas veces has estado en Perú?

En Perú concretamente tres veces. Luego he viajado en otras cuatro ocasiones a los Andes, en otros países como Ecuador, Bolivia, Argentina o Chile.

¿Has hecho todos los trekking y ascensiones que se describen en la guía?
No. Es imposible hacer todas las actividades descritas en solo tres viajes, aunque he realizado actividades en casi todas las cordilleras descritas, así que conozco más o menos bien cada una de las zonas que aparecen en la guía.

¿Qué datos aportas de cada ascensión?

En cada ascensión o trekking intento aportar datos prácticos, tanto en lo que concierne al acceso a la montaña como en la descripción de la ruta de ascensión o en la ruta de trekking. Se muestran desniveles, distancias, horarios y dificultades técnicas, todo ello acompañados de un mapa de ubicación y de un croquis detallado del itinerario sobre una foto.

¿A qué tipo de montañero va dirigida?
A todo aquel con ganas de realizar una expedición y conocer la bonita cordillera de los Andes, si bien para afrontar con garantías cualquier ascensión de las descritas en la guía hay que tener una mínima experiencia en terreno glaciar y preferiblemente haber realizado actividades a cierta altura, como por ejemplo haber visitado los Alpes.

De todas las zonas del libro ¿cuál es tu preferida?
Es difícil escoger una zona en concreto. Las montañas de Perú al ser muy variopintas cada zona tiene su encanto, aunque si tengo que citar dos zonas elegiría el macizo del Ausangate y la región de los volcanes de Arequipa, que quizás sin ser las montañas más espectaculares del Perú para mí tienen un misticismo y una magia especial, no en vano en estas dos zonas se congregan las principales montañas sagradas (Apus) de los Incas.

¿Qué época es la buena para viajar a Perú?
Para trekking la temporada se inicia en abril, un mes más tarde para el andinismo, y se extiende hasta finales de septiembre o inicios de octubre según la temporada, aunque la época con mayor estabilidad climatológica va desde mediados de junio a mediados de agosto.

¿Qué tienen las cordilleras del Perú que no se encuentra en otras montañas?

Lo que atrae principalmente a la gente a viajar a Perú, primeramente es la facilidad idiomática y después que no es un país muy caro. En lo que se refiere a las montañas, todos sabemos que hay otras cordilleras con igual o mayor altura, hay retos alpinos en cordilleras más cercanas a nosotros, pero una cosa tienen las montañas de Perú y de otras regiones de los Andes, y es la facilidad de acceso que tienen la mayoría de las montañas. En muchas ocasiones se alcanza el campo base en un solo día de marcha, incluso en otros se puede llegar en vehículo y raramente hacen falta más de dos o tres días para llegar al pie de la montaña. Este hecho permite, por ejemplo, que se pueda escalar un seismil, como el Chachani en dos días, durmiendo solo una noche en la montaña.

¿Por qué recomiendas la guía?
La recomiendo porque es una recopilación muy elaborada de actividades a realizar en Perú de todo tipo de dificultades, tanto caminatas, trekkings multijornada, montañas asequibles como también nevados más exigentes técnica y físicamente. La guía viene acompañada con una buena cantidad de material gráfico, muchas fotografías y elaborados mapas de relieve donde se plasma la totalidad de las rutas descritas.

Para cubrir una zona tan amplia habrás tenido que rodearte de gente local que te ayude ¿quiénes han colaborado contigo?

Lógicamente, han colaborado en la guía un gran número de personas. Primeramente mis compañeros de viaje o amigos personales que han viajado en varias ocasiones a Perú; y después a gente local, amigos peruanos que pisan el terreno cada temporada y son los que se conocen mejor las montañas. Entre ellos tengo que destacar la ayuda de Sergio Ramírez, de Alfredo Zúñiga y de Eduardo Angulo.

¿Qué otras actividades planteas en la guía?
Básicamente son actividades de trekking y andinismo. También incluyo al inicio de cada capítulo una breve enumeración de los atractivos turísticos de cada zona. Siempre es interesante compaginar la montaña con conocer más a fondo las maravillas del país, y Perú precisamente va sobrado de maravillas arqueológicas, arquitectónicas, culturales y naturalísticas.

¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerla?

La idea surgió en mi mente en el mayo del 2009 durante una excursión en el valle de Hecho. A Desnivel le gustó el proyecto y a partir de entonces hasta que se terminó el trabajo ha pasado algo más de un año.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?
Una guía práctica, directa al grano, sin capítulos introductorios extensos, con muchas ideas, algunas de ellas populares y conocidas, pero algunas otras originales para descubrir rincones diferentes. Desde caminatas de unas pocas horas hasta trekkings de 10 días. Grandes cimas glaciares, bosques húmedos subtropicales, profundos cañones y volcanes sagrados donde los incas realizaban ofrendas a sus dioses ¿qué más se puede pedir?



ampliar imagen

Portada de la guía "Perú. 14 trekkings y 45 ascensiones"