0 artículos
0 €

Noticias

25 rutas mineras por Asturias y Cantabria
Compartir en:

18 de Julio de 2010

25 rutas mineras por Asturias y Cantabria

Redacción Desnivel

Montañero, viajero, investigador infatigable e inquieto observador, Luis Aurelio González Prieto nos ofrece en esta guía las claves para descubir la historia y el paisaje de las Cuencas Mineras de Asturias y Cantabria.

¿Cómo surgió la idea de elaborar una guía de rutas mineras?
La idea ya hacía mucho tiempo que me rondaba por la cabeza, ya que como originario de las Cuencas Mineras siempre había sentido una atracción por recorrer las zonas mineras.

¿Guía excursionista o manual de historia?

Es una guía excursionista, donde se refleja muy detalladamente la historia minera y empresarial de los lugares que se recorren, de modo que el excursionista no es solamente un señor que recorre unos lugares con restos patrimoniales, sino que conocerá la historia pormenorizada de esos lugares.

¿Cómo habéis efectuado el trabajo de campo para localizar los vestigios?

A base de muchas excursiones y preguntando a la gente del entorno, si bien algunos vestigios no fue fácil descubrirlos.

Además habréis necesitado una amplia documentación ¿qué tipo de documentos y archivos habéis empleado para ello?
En el trabajo previo de investigación se consultó una gran bibliografía sobre la historia mineras y también se consultó el Archivo del Fondo de la empresa HUNOSA.

¿Crees que el turismo industrial está en auge? ¿qué supone para las poblaciones afectadas?

El turismo industrial como todos los turismos especializados, cada vez hay más gente que le interesa. Lo que no se va a convertir nunca el turismo industrial en un turismo de masas como el de las playas, porque desde el punto de vista cultural no está al alcance de todo el mundo. Además, hay que tener una cierta sensibilidad que tampoco tiene todo el mundo, aunque tenga un nivel cultural importante. No a todo el mundo es capaz de disfrutar del Clave bien temperado de Juan Sebastián Bach, una de sus obras cumbres, como no todo el mundo es capaz de ver en un castillete minero algo más que hierros viejos.

¿A qué tipo de público va dirigida la guía?

A un público montañero o excursionista con un claro interés por la historia, la cultura y la industria. Un excursionista con inquietudes culturales que quiere conocer con cierta profundidad los lugares que visita. Al que no va dirigido es al que va al monte a correr y a presumir de los tiempos que hace con los amigos.

¿Qué zonas que presentas en el libro?
En el libro presentamos una serie de rutas muy interesante por la Cuenca Central Asturiana y otras por los Picos de Europa. Tengamos en cuenta que los Picos de Europa fueron durante finales del siglo XIX y principios del XX, una de las más importantes zonas mineras de España.

¿Qué datos aportas en cada ruta?

Describimos cada ruta, damos coordenadas GPS de los puntos de interés y sobre todo contamos la historia minera de las antiguas explotaciones que se visita.

¿Qué novedades aporta la guía?
Se trata de una guía innovadora en la línea que hemos abierto con la publicación de La Maginot Cantábrica. Un libro que recorrió los vestigios bélicos de la guerra civil en Asturias y León.

¿Cuánto tiempo os ha llevado hacerla? ¿con qué colaboraciones has contado?
Desde que comencé los primeros trabajos y estudios unos dos años, pero tengo que decir que yo había trabajado previamente en los temas mineros. Han colaborado conmigo mi hijo David González Palomares, mi mujer Loli Palomares, mi amigo Ignacio Quintana, mi compañeros de estudios Francisco José Iglesias Barros, jefe del Archivo de HUNOSA y un sin fin de personas anónimas que me ayudaron a localizar los vestigios.

¿Puedes hacer un resumen rápido para futuros lectores?

Se trata de un guía que armoniza excursiones con historia empresarial minera.



ampliar imagen

Portada del libro "25 rutas mineras por Asturias y Cantabria"