0 artículos
0 €

Noticias

ENTREVISTA: El Tour del Monte Rosa, un destino un destino imprescindible
Compartir en:

2 de Junio de 2013

ENTREVISTA: El Tour del Monte Rosa, un destino un destino imprescindible

Desnivel.com

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina nos cuentan en esta entrevista sobre su último libro, Tour del Monte Rosa, qué les ha seducido de esta montaña alpina, y nos animan a disfrutar de sus valles, de su cultura y de sus gentes.

De todos los tours que se han diseñado a lo largo de los últimos años alrededor de una gran cumbre en los Alpes, son tres los que destacan por encima del resto: Mont Blanc, Cervino y Monte Rosa. El Tour del Monte Rosa se ha convertido en todo un referente internacional no solo a nivel de espectacularidad, sino también por la variedad de paisajes, la accesibilidad desde zonas pobladas y la cantidad de refugios que encontramos a lo largo de sus nueve etapas.

Comparte el récord de altitud en un tour con el del Cervino, pues ambos llegan a los 3.350 m en el Theodulpass, situado justo en la frontera entre Italia y Suiza. Durante todo el recorrido, la mayoría de refugios donde se suele pernoctar suelen estar abarrotados en julio y agosto, siendo recomendable (casi obligatorio) reservar con bastante antelación.

En Italia la señalización de los caminos y senderos ha mejorado muchísimo durante los últimos años, pero sigue siendo inferior a la que encontramos en Suiza. Llevar un buen mapa será necesario, junto con un altímetro y una brújula (muchos relojes son auténticos ordenadores). En caso de mal tiempo, existen vías de escape hacia zonas pobladas en cada etapa y en algunas incluso tenemos buenas conexiones con bus y tren. A lo largo de todo el tour encontramos un buen número de cabañas y refugios secundarios que nos ayudarán a resguardarnos en caso de mal tiempo.

Bajo vuestro punto de vista ¿cómo podríamos definir el Monte Rosa?
Es uno de los grandes macizos alpinos. Un auténtico paraíso para el alpinista, el senderista, el escalador y el esquiador. El Monte Rosa es el hermano mayor del Matterhorn, es más grande, más alto y tiene más cumbres… pero como suele pasar en algunas familias, el pequeño (que no tanto) se lleva todas las fotos. El Matterhorn es único, y le tenemos mucho aprecio, pero el Monte Rosa es mucho más completo como macizo, ofreciéndonos muchas más posibilidades a la hora de realizar ascensiones, travesías y grandes escaladas. No solo la Punta Dufour (la segunda cumbre más alta de la Europa occidental) nos parece una cumbre espectacular, con una vía normal realmente interesante y panorámica, sino también el Lyskamm, el Castor, Pollux o el impresionante Canalone Marinelli, que cae en picado hacia Macugnaga (Italia). En el Monte Rosa encontramos la pared mas grande de los Alpes, un muro impresionante con más de 2.000 m de hielo y roca. Sin olvidar dos refugios míticos: el más alto, la Capanna Margueritta, situado en la cumbre de la Signalkuppe (Punta Gnifetti) a más de 4.500 m, y el nuevo refugio del Monte Rosa, una maravilla de diseño y practicidad a 2.810 m de altitud por encima del Gorner y el Grenzgletscher. El Monte Rosa, con todas sus cumbres y sus glaciares es realmente impresionante, no te lo acabas.

¿Qué vamos a encontrar en el interior de vuestra guía dedicada al Monte Rosa?
Páginas y fotos llenas de recuerdos y experiencias personales recopiladas a lo largo de los últimos 23 años. Nuestra intención es ofrecerle al lector (senderista, alpinista, corredor…) una guía muy práctica donde se incluyan por un lado las principales vías de ascensión a todas las cumbres del macizo, junto con alguna que otra excursión panorámica que ayude a agotar las tarjetas de memoria de las cámaras… y por otro, el Tour del Monte Rosa en sí, con sus nueve etapas oficiales.

¿Dos guías en una?
Sí, así es. Decidimos unificar dos libros en uno, de esta forma obtenemos una obra más completa, con excursiones, ascensiones y travesías y con el Tour detallado. Nuestra intención es llegar tanto al excursionista o senderista que no desea realizar grandes ascensiones, y al alpinista que busca recorrer todas las cumbres del macizo, desde la Punta Giordani y la Piramide Vincent al Nordend o el Breithorn.

Sin olvidar ese toque personal que no puede faltar en vuestros libros: los detalles históricos, turísticos y el esquí.
Pedimos permiso a nuestros dos mentores en Desnivel, Luis Aurelio González y su esposa, Loli Palomares, para tomar prestado algo que nos encanta y que ellos llaman "alpinismo ilustrado". Consiste en incluir detalles sobre las poblaciones, la gente, la gastronomía, los transportes, la historia o el esquí de la región que se está detallando. Es en este punto cuando surge con mayor intensidad la vena periodística que llevamos dentro.

¿Es un Tour complicado el del Monte Rosa?
No, para nada. Solo nos exigirá estar en buena forma física, tener resistencia en alta montaña y saber llevar unos crampones durante la última etapa del Tour, en el Theodulgletscher. Junto con el del Mont Blanc y el del Cervino (Matterhorn) este es uno de los grandes Tours de los Alpes y al igual que los otros dos Tours, no presenta dificultades de nivel, mas allá del desnivel y la longitud de algunas etapas. Cruzar el Theodulgletscher (glaciar) no tiene ninguna complicación pues es un glaciar poco inclinado, por donde se esquía durante todo el año. El Tour exige estar en buena forma física, pero no necesitaremos tener conocimientos de escalada para disfrutar de sus nueve etapas, o de las que sean necesarias, no es obligatorio correr, solo disfrutar y hacer piernas.

¿Cuáles son las etapas más duras?
Las que discurren por territorio italiano. En general, las etapas del Tour mantienen un nivel similar de longitud y desnivel, no obstante, si que es cierto que alguna es más larga o dura que otra. Desde Zermatt hasta Saas-Fee y el Monte Moro Pass, las etapas no son excesivamente duras, complicándose un poco más al salir de Macugnaga. La parte italiana nos obliga a subir y bajar constantemente, superando varios collados de mas de 2.700 m y uno de más de 3.000 (el Theodul, la cumbre del Tour).

¿Existen variantes?
Aunque el Tour sigue una ruta establecida y bien marcada (mejor en Suiza que en Italia), existen variantes que pueden alargar o recortar alguna de las etapas, ayudándonos en caso de mal tiempo o de alguna lesión inoportuna. También podemos contar con algún que otro remonte mecánico, que puede servir de ayuda en caso de emergencia, pero en general, recomendamos no utilizar los remontes (seamos serios ¿no? ;) ). También podemos alargar las etapas quedándonos unos días en las poblaciones por donde pasa el Tour.

¿Es un Tour más panorámico que el del Mont Blanc o Cervino?
Más o menos el nivel de espectacularidad es el mismo, con la particularidad de que en este caso cruzamos más nieve y hielo que en el Tour del Mont Blanc y compartimos una parte del trazado del Tour del Cervino.

¿Por qué el libro inicia el Tour del Monte Rosa en Zermatt y no en otra población?
Por comodidad. Podemos iniciar el Tour en el punto que más nos guste, no hay nada "obligatorio", pero por comodidad y para tener la oportunidad de visitar Zermatt y alrededores, creemos que iniciar el Tour a los pies del Matterhorn tiene su encanto. Primero lo despides y luego recuperas en la penúltima etapa al llegar al Theodulpass. Muchos suben hacia el Theodul el primer día, iniciando el Tour hacia el S. Nosotros seguimos el Europaweg hasta Grächen, dirección norte, giramos hacia Saas-Fee y subimos el Monte Moro Pass desde el Mattmarksee. Otro ejemplo: creemos que es más atractivo y espectacular subir el Monte Moro Pass desde el Mattmarksee que no bajarlo, pues desde Macugnaga asciende un teleférico que le resta atractivo a la subida. Nuestra intención es sorprender al lector/senderista y creemos que desde Zermatt hacia el N, el Tour es más atractivo. Es una opinión muy personal, evidentemente.

¿Qué meses son los mejores para lanzarse a la aventura del Tour del Monte Rosa? Más que nada por el calor y la nieve…
Los meses de junio y julio son más tranquilos en lo que a número de senderistas se refiere. Agosto es el gran mes, y suele haber mucha gente. Nosotros recomendamos las dos primeras semanas de julio y las dos primeras de septiembre. En junio todavía podemos encontrar bastante nieve a partir de 2.700 m, pero podemos disfrutar igual. A partir de la segunda semana de septiembre suelen llegar lluvias y nevadas y los días son más cortos.

¿Cuáles son las etapas más panorámicas?
Las que nos muestran las grandes paredes del Monte Rosa y el Matterhorn. Una vez llegamos al Monte Moro Pass y bajamos a Macugnaga, la muralla E del Monte Rosa nos acompañará durante un buen rato, y una vez pasamos el Col d´Olen, tendremos una panorámica impresionante. Al superar el Theodulpass y bajar hasta Trockener Steg, disfrutaremos de la compañía del Matterhorn a nuestra izquierda y del Monte Rosa a la derecha.

¿Cuáles son las cumbres más asequibles y las más complicadas en el macizo del Monte Rosa?
Partiendo de la base que en la montaña nada es fácil, y que siempre tenemos que iniciar una ascensión bien equipados y con respeto (que no miedo), diremos que el Breithorn es uno de los cuatromiles más asequibles de los Alpes, con buen tiempo. Es una cumbre ideal para iniciarse en altitud, igual que la Punta Giordani desde el Passo Salati y la llegada del nuevo Funitel de Indren. De E a O el Breithorn es una cumbre asequible, el Castor y el Pollux, aunque no son complicados ya implican una aproximación más larga y unas aristas más exigentes. El Lyskamm puede que sea la cumbre mas técnica, más complicada, junto con la travesía entre la Zumsteinspitze y al Punta Dufour (III AD). Subiendo por Italia tenemos varias ascensiones y travesías que tocan cuatromiles realmente potentes sin mucha dificultad. Con buen tiempo, disfrutaremos como locos, pero ojo, sin olvidar que estamos donde estamos y que un cambio brusco de tiempo puede ser muy peligroso. Para disfrutar de la alta montaña encadenando cuatromiles asequibles recomendamos la travesía entre el refugio Gnifetti y la Capanna Margueritta, pasando por la Pirámide Vincent, la Parrotzpitze, el Corno Nero, la Signalkuppe y la punta Zumstein. Dormir a más de 4.500 m en la Capanna Margueritta es toda una experiencia.

¿Zermatt sigue siendo un destino único?
Sí. Creemos que gracias a su excelente política municipal y al respeto por el entorno, aunque sea uno de los resorts de montaña más poblados y famosos del mundo, sigue manteniendo la esencia alpina necesaria para enamorarnos. El valle de Trift o el camino al Schönbielhütte son impresionante, libres de remontes, con la norte del Matterhorn desafiando nuestra insignificancia a sus pies.

La hospitalidad, la oferta, las cumbres… 23 años después de nuestra primera visita seguimos sintiendo la misma sensación cada vez que el tren sale del túnel debajo del helipuerto y divisamos las primeras casas de Zermatt. Por no hablar de sus festivales de música y gastronomía. Poder esquiar por la mañana o subir al Breithorn para aislarte a más de 4.000 m y, por la noche, ver en directo a Brian Ferry es algo que solo pasa en Zermatt.

¿Cuando hablamos de una guía oficial estamos hablando de un producto avalado por la organización del Tour o por entidades oficiales (gubernamentales) suizas?
Por ambos. Las oficinas de turismo de Suiza en España, turismo del Valais y Zermatt Tourism se han volcado en todos nuestros libros, avalando su información y colocando su sello (logo oficial) de calidad. De momento están muy satisfechos con España, piensa que somos el único país de la UE que mantiene el número de visitantes a los Alpes suizos. Es más, ha subido un 2% el número de pernoctas, algo que en Zurich se toman como un milagro. En Suiza saben que España tiene alpinistas muy buenos, grandes ochomilistas y corredores de montaña de fama internacional. Saben que somos un referente mundial en lo que a deportes de montaña se refiere. Y no podemos olvidar al alma del Tour, el inspirador… Roland Nanzer, una de las grandes autoridades dentro del Tour del Monte Rosa, es el autor del prólogo y el logo oficial del Tour aparece en la portada, aportando su sello de calidad.

Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina



ampliar imagen

Portada de la guía 'Tour del Monte Rosa'