0 artículos
0 €

Noticias

Por los Picos de Europa con Jesús Nicolás
Compartir en:

15 de Septiembre de 2010

Por los Picos de Europa con Jesús Nicolás

Redacción Desnivel

A veces no sabes dónde ir con los niños para que le vayan cogiendo el gustillo a la montaña... pero sin pasarse. Jesús Nicolás Sánchez, padre, montañero y experto conocedor de este privilegiado entorno, nos da las claves para acerarnos a los Picos de Europa con niños

Apasionado por la naturaleza, Jesús Nicolás se formó como montañero en las sierras del Sistema Central, desde donde dio el salto a las grandes cordilleras del planeta. Ferviente luchador por la conservación de nuestros paisajes, en todos sus artículos y escritos intenta transmitir la idea de que "se conserva lo que se ama, y se ama lo que se conoce". Estos sentimientos se filtran en este su tercer libro, en el que describe detalladamente 25 rutas por valles, laderas y cumbres de este singular macizo montañoso.

¿Para qué edades está pensada la guía? ¿planteas recorridos para todos? entre un niño de 1 año y otro de 7 la diferencia es abismal...
Es una guía para hacer excursiones en familia. En realidad no importa mucho la edad que tengan nuestros chavales, aunque nosotros hayamos indicado edades recomendables. Habrá familias que las hagan con una mochila portabebés en la espalda, otras con críos con edades inferiores a las que aconsejamos o, por el contrario, superiores. Algunas excursiones son muy versátiles y se pueden acortar o alargar a discreción. Por ello indicamos en la guía que la flexibilidad a la hora de organizar una salida es muy importante. No obstante, nosotros hemos querido hacer una guía en la que los niños sean partícipes del disfrute de la montaña junto con los mayores, por lo que hemos pensado en edades a partir de 6 años aproximadamente.

Para que cojan el gusto por la montaña a los niños hay que intentar fascinarles con lo que ven ¿qué tipo de actividades planteas para motivarles?

Yo creo que no hay lugar con más posibilidades de divertimento para un niño que la naturaleza. Todo está por descubrir para ellos y cualquier cosa puede ser motivo de juego. Sin embargo, creo que limitarse a transitar por el campo sin aprender de él es un error. Necesitamos una generación conservacionista, que luche contra la degradación, no sólo de la montaña, sino del planeta. Necesitamos una generación venidera con una conciencia social adecuada a los retos mediambientales que se nos avecinan y que amenazan nuestra ropia supervivencia. Para ello hemos de educar a esa generación en el respeto a la naturaleza. No se cuida lo que no se conoce. Me da una profunda tristeza ver tantos montañeros que no son sino mero deportistas que pasan por los sitios sin saber nada de lo que ven.

La pregunta es casi obligada para el autor de una guía de estas características ¿tienes hijos, sobrinos, amigos con los que has ensayado las rutas?

Tengo dos chavales de 8 y 12 años que siempre han salido al campo con nosotros, desde que tenían unos meses, incluso a dormir en saco. En la medida de las circunstancias hemos procurado que ellos se adapten a nuestro ritmo de vida y no al revés, aunque con las lógicas adaptaciones. A menudo la gente deja de salir a la montaña cuando tienen familia, pero en nuestro caso hemos podido seguir saliendo aunque a otro ritmo más relajado. Como dígo yo: más monte y menos montaña. También más turismo cultural.

¿Qué tipo de información técnica específica para niños aportas en cada ruta?
La guía aporta la misma información técnica que cualquier otra guía. En realidad los datos que necesitamos conocer a la hora de organizar una excursión con niños son los mismos que si pensamos en adultos. Desnivel, longitud, horarios, cartografía, etc. De hecho, podría ser utilizada de la misma manera por un grupo de adultos, con la salvedad de la dificultad o los peligros, pues lo que para un niño es difícil o peligroso para un adulto no lo va a ser, o lo será en menor medida. Incluso en muchas excursiones, dependiendo de la pendiente, los críos mantienen tiempos de marcha sólo un poco inferiores a los de algunos mayores "tranquilos". En muchas excursiones mis chavales clavaban los tiempos indicados en los carteles de información del Parque Nacional, que se suponen son para adultos. De hecho tengo amigos a los que les gustan las excursiones tranquilas, que me han dicho en diversas ocasiones; "bueno si tus hijos lo han hecho, entonces yo también puedo hacerlo". No nos dejemos engañar, la vitalidad de los niños es muy grande, lo que hay que conseguir es que estén motivados.

Los Picos de Europa es un cordillera bastante amplia ¿qué zonas has escogido?

Hemos abarcado los tres macizos montañosos de Picos. La idea es que una familia que no conozca la zona pueda conocerla con una relativa profundidad. No obstante no ha sido fácil en el macizo de Ándara (el oriental) por los desmesurados desniveles que presenta para edades muy cortas.

Valles, cimas, majadas... a la hora de seleccionar las rutas ¿qué has tenido en cuenta?

Hemos querido que toque todos los ecosistemas de Picos de Europa. Para ello hemos buscado excursiones adaptadas a los niños que transiten por todos los terrenos y que toquen todos los aspectos culturales y paisajísticos. La monotonía es un enemigo de la motivación en los niños, y la variedad nos ayudará a conservarla. Además, no se conoce una montaña si sólo se sube arriba, o si sólo se pasea por los valles, o si sólo se ven sus pueblos. Hay que verlo todo.

De las rutas que propones ¿cuál no podemos perdernos?

Yo, lógicamente, creo que ninguna. Están todas ellas muy seleccionadas. Sin embargo, hay varias que sobresalen sobre las demás. Desde luego las excursiones a Vega de Ario, Ordiales, Peña Parcia o la Padiorna son para mi espectaculares, como montañero que soy. Y aunque sea un tópico, el Cares, pues es un ejemplo de las fuerzas de la naturaleza impresionante, aunque estemos acostumbrados a ver ya la garganta y no nos sorprenda como la primera vez.

A los padres que acuden con sus hijos al campo y quieren inculcarles el amor a la naturaleza y el placer de recorrerla ¿qué consejos básicos e imprescindibles darías?
Que les cuenten cosas de las que vean según pasean. La naturaleza es un libro abierto en donde se aprende mucho si uno está atento. Hay que explicarlo todo a su nivel, hablarles de todos los aspectos que nos rodean según vamos caminando. Sobre fauna que se deje ver o sobre la que no se deja ver y porqué. Sobre vegetación, sobre las costumbres y la adaptación de las gentes del campo a un medio a menudo muy hostil, como el de los Picos de Europa o la garganta de Los Beyos. Sobre geología. Todo es explicable, ellos excuchan intensamente, y lo que se conoce se ama. De hecho muchos de los temas que ellos estudian en el colegio o en el instituto los pueden comprobar in situ, sobre el terreno. Ningún niño podrá conocer mejor lo que es un lapiaz que aquel que lo haya visto y transitado. Y, por supuesto, hay que saber comportarse en el medio, caminar sin alterar la paz del lugar, no molestar a la fauna, no alimentarla tampoco, aunque nos tiente, no cortar plantas y todo ese tipo de consideraciones que todos conocemos.

¿Por qué recomiendas el libro?
Porque Picos de Europa conforma un paisaje maravilloso que nadie debería dejar de recorrer; es un lugar verdaderamente especial, que engancha.

¿Puedes hacer un resumen rápido para los futuros lectores?
Es una guía para conocer en familia el macizo montañoso de los Picos de Europa, con excursiones muy seleccionadas, variadas, atractivas e interesantes, que permiten conocer todos sus aspectos paisajísticos y culturales a través de jornadas que nos dejarán gratos recuerdos.



ampliar imagen

Portada de la guía "Picos de Europa con niños"