0 artículos
0 €

Noticias

25 años de los Catorce Ochomiles de Jerzy Kukuczka
Compartir en:

18 de Septiembre de 2012

25 años de los Catorce Ochomiles de Jerzy Kukuczka

Desnivel.com

Primeras invernales en el Himalaya, una abriendo vía, estilo alpino abriendo vías y a menudo en cordadas de pocos o directamente solo dos. Es la marca de la actividad de Jerzy Kukuczka que entre 1979 y el día de hoy de 1987 escaló de manera fantástica los Catorce Ochomiles.

En algún momento del día de hoy, hace 25 años, Jerzy Kukuczka coronaba con Artur Hazjer la virgen cima oeste (7.950) del Shisha Pangma después de abrir la arista oeste. Y siguieron. Continuaron por la misma arista y horas más tarde alcanzaban los 8.013 metros de la cima principal del Shisha. En ese momento, Kukuczka se convertía en el segundo que escalaba los Catorce Ochomiles.

Ese 18 de septiembre de 1987 Jerzy Kukuczka (fallecido intentando la Sur del Lhotse en 1989) había terminado los Catorce con su estilo de leyenda que le había hecho más reconocido que famoso. Entre que las relaciones públicas nunca fueron su fuerte y que las condiciones de su país, la Polonia comunista, no le permitía alegrías económicas tuvo que ingeniárselas de mil maneras para conseguir acabarlos en sólo ocho años. Muchos opinan que esta veloz carrera tuvo como resultado que Reinhold Messner apretara también al final de la suya sumando ochomiles por la ruta normal –pero con un estilo infinitamente mejor del que se emplea habitualmente hoy día– para no verse adelantado por el polaco. El propio Messner, que acabó en 1986 (empezó en 1970 con la trágica expedición del Nanga Parbat), le reconoció de esta gran manera: "No eres el segundo, eres grande".

Porque grande fue el estilo para los Catorce Ochomiles del gran Kukucka que los completó abriendo nueve vías, cuatro variantes y cuatro invernales una de ellas también por nueva vía (Dhaulagiri, Cho Oyu en la segunda cordada de cima después de abrir vía por la arista SO, Kangchenjunga y Annapurna).

Kukuczka nació en 1948 en Katowice y primero trabajó como minero y después como electricista. Comenzó a escalar en sus montañas de los Tatras, así como en Alpes y Dolomitas sobre todo. Antes de su primer ochomil en el Himalaya había escalado también en Alaska y el Hindu Kush con notables actividades, por ejemplo: invernales a la Marmolada y Grandes Jorasses, sur del Denali, apertura de la arista norte en el Tirich Mir Este.

En los ochomiles, sólo usó oxígeno una vez, en el Everest, cuando con Andrej Czok abrió la vía del Pilar Sur. La parte final de esta ruta presenta un muro de roca de unos 200 metros y III-IV grado que escalaron con oxígeno, pero siguieron sin él hasta la cima cuando éste se acabó. Esta elegante solución se evita hoy por una variante menos difícil que lleva a la arista sureste por debajo de la citada cumbre sur. Era 1980 y su segundo ochomil después del vecino Lhotse en 1979, aunque antes había intentado el Nanga Parbat en 1977.

Para conocer todas sus aventuras, en Mi mundo vertical encontrarás la increíble historia de un hombre modesto y familiar que sueña con todas las cumbres del Himalaya.