Noticias

Presentación "PIONEROS DE LO IMPOSIBLE", en la Librería Desnivel
Mar 29 Nov 2022

Presentación "PIONEROS DE LO IMPOSIBLE", en la Librería Desnivel

por LIBRERIA DESNIVEL

Javier Jayme (Oviedo, 1950) ha acertado a combinar el mundo del arte con el del alpinismo y la exploración. El primero como articulista y guionista en prensa, radio y televisión, conferenciante y profesor adjunto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, colaborando en la Enciclopedia Salvat de los GrandesTemas de la Música (1983).

Como alpinista y explorador ha recorrido zonas apenas conocidas -incluso vírgenes de toda huella humana- del Globo Terráqueo y realizado ascensiones y escaladas en la mayoría de sus principales cordilleras. De todo lo cual cabe entresacar lo siguiente:

-En 1981, durante una expedición fraternal a la cordillera Blanca (Perú) organizada junto a sus tres hermanos a la vieja usanza, -o sea, en total ausencia por entonces de agencias de turismo y de trekking locales, contratando caballerías sobre el terreno y a bote pronto con la población indígena para el transporte del material- se alzó con ellos en la cima del Nevado Pisco (5.760 m.).

-En 1987 Javier cruzó el desierto de Wadi Rum (Jordania) a pie y en solitario, documentando la ruta seguida por las tropas árabes comandadas por Lawrence de Arabia hasta el golfo de Aqaba en su campaña contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial.

-En 1989, él y uno de sus habituales compañeros de correrías, descendieron los 2.400m interpuestos entre la meseta y las profundidades del río Colorado (EE.UU) por la llamada senda de los españoles, el itinerario hoy reconstruido del capitán Pablo de Melgosa y dos de sus soldados -avanzadilla de la expedición de Vázquez de Coronado en busca de las fabulosas siete ciudades de Cíbola, colmadas de riquezas-, quienes en el otoño de 1540 fueron los primeros europeos en contemplar el cañón más espectacular del Planeta.

-Javier formó parte del primer grupo de españoles que penetró en Dolpo, el reino Escondido (Himalaya de Nepal, 1990). Sus habitantes, de origen tibetano, desconocían la rueda, los plásticos y la llegada del hombre a la Luna. Las vicisitudes de su recorrido fueron grabadas para la serie “A pie por el Himalaya, 300 km hacia el pasado”, cuatro documentales con formato televisivo en primicia mundial.

-Durante un lustro (1992-1997) estuvo integrado en la plantilla de Radio Caracas Televisión como guionista de la serie documental “Expedición”, vendida en medio mundo como apéndice de las telenovelas, recorriendo áreas desconocidas de Venezuela, fundamentalmente de la cuenca del alto Orinoco, en el estado Amazonas. En concreto, el documental dedicado al Cerro Autana, la montaña sagrada de los indios piaroa, que surge de la selva circundante con verticalidades súbitas por sus cuatro costados hasta los 1250 m. de altitud, incluía la filmación de la escalada de su formidable pared suroeste como una primera mundial.

-Javier fue miembro sobre el terreno del “Proyecto San Telmo”, una acción binacional conjunta de los gobiernos de España y Chile en busca de los restos de dicho navío español, naufragado en aguas de la Antártida en 1819. Dicho proyecto constituyó una actividad pionera en el campo de la arqueología submarina en el continente Blanco durante los años 1993-95.


-En 1996 participó en la expedición “Toledo-Himalaya” al Garhwal, una cadena montañosa poco concurrida en el norteño estado indio de Uttarakhand, fronterizo conel Tíbet chino. La expedición consiguió su objetivo al realizar la primera ascensión mundial al P-6393, una montaña inviolada y sin nombre, que desde entonces pasó a llamarse, con entraña española por derecho de conquista, Pico Toledo-Himalaya por los siglos venideros.

-Javier lleva un cuarto de siglo escribiendo para distintas secciones del periódico ABC: en la separata VIAJAR como redactor de viajes y enviado especial; en la de ElCultural como crítico literario; en las páginas del diario ejerciendo de comentarista con artículos sobre sucesos de actualidad en el ámbito del alpinismo y las múltiples efemérides de las exploraciones de ayer y de hoy; y en la web como un profesional todo terreno con reportajes dentro de todos los contextos anteriores y otros de variada índole.

-Actualmente -y desde hace una década-, colabora con el Proyecto Polar Raid (www.polar-raid.org) que dirige su hermano José María, cuyo objetivo es mostrar la realidad ambiental y cultural de las regiones polares y subpolares de la Tierra a travésde viajes específicos dirigidos a cualquier persona dispuesta a vivir este tipo de experiencia.

 

El viernes 29 de noviembre se presentará "Pioneros de lo imposible" a las 19:00h en la Librería Desnivel, donde podrás conocer más detalles y aventuras.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información