0 artículos
0 €

Noticias

A la venta “Besa o mata” de Mark Twight, el alpinista punk, sin pelos en la lengua.
Compartir en:

11 de Abril de 2017

A la venta “Besa o mata” de Mark Twight, el alpinista punk, sin pelos en la lengua.

Desnivel.com

A Mark Twight le llaman Doctor Destino. Desvaría y patea contra la mediocridad mientras su rabia y su dolor cuecen a fuego lento cerca de la superficie. Besa o mata es la primera y —asegura— única colección de artículos que lleva su firma.

Durante veinte años forzó su límite en vías extremas y después, sin abandonar el compromiso y con un nombre consolidado en el alpinismo internacional, se especializó en vías largas y difíciles en estilo non-stop. En el año 2000 realizó Czech direct junto a Steve House y Scott Backes, la vía más difícil del Denali (McKinley, Alaska), de 2.400 metros y una graduación de V+ UIAA, 90° en hielo y M5. Calcularon 48 horas pero se equivocaron y e invirtieron 60 de escalada non-stop a una altitud de 6.200 metros sin material de vivac y ascendiendo dentro de un escaso margen de seguridad.

Los artículos de Twight son crudos y sin filtros, como sus escaladas. Son el material auténtico y no esos "textos descafeinados que ofrecen los editores para no ofender a nadie", reconoce en el libro. Todos los artículos de Besa o mata se publicaron en distintos medios entre 1985 y 2000, pero la recopilación muestra la versión original que él entrego, así como las reflexiones que hace al volverlos a leer tiempo después. Primero el foco en la herida, después en la cicatriz. Y la cultura punk de fondo, animándole a romper las reglas de la montaña y del papel.


Información adicional