0 artículos
0 €

Noticias

La vertiente oscura, el libro más crítico y emotivo de Joe Simpson, ya a la venta.
Compartir en:

23 de Febrero de 2017

La vertiente oscura, el libro más crítico y emotivo de Joe Simpson, ya a la venta.

edicionesdesnivel.com

Un primer capítulo asombroso, casi espeluznante, pone voz y emociones a un montañero que está muriendo lentamente en el Everest, mientras otros montañeros descansan en una tienda, no muy lejos de allí. Saben que está muriendo, pero ignoran los gestos desesperados del montañero accidentado. Reserva aquí

Esta historia real supone el punto de partida de una obra en la que Joe Simpson, a partir de entrevistas y relatos de otros montañeros, saca a la luz esa otra cara del montañismo, esa “vertiente oscura” que tanto tiene que ver con la explotación económica del montañismo, y tan poco con valores tradicionalmente asociados al alpinismo como la amistad, el sacrificio, el esfuerzo o la nobleza. Una mirada crítica que nos anima a pensar y que nos estremecerá desde la primera página.  

 


En 1992 en el Collado Sur del Everest unos escaladores presenciaron la agonía solitaria de un alpinista hindú, a tan sólo treinta metros de distancia de ellos. Desde el cobijo de sus tiendas observaron cómo les hacía señas con la mano. ¿Por qué estos hombres adoptaron, impasibles, el papel de  espectadores pasivos de una tragedia? ¿Por qué no intentaron ayudar al moribundo? ¿Por qué no fueron capaces ni siquiera de aliviarle la agonía, tomándolo de la mano y consolándolo con palabras?

 

Joe Simpson vivió en el año 1985 una experiencia parecida, cuando fue dado por muerto al caer en una grieta en los Andes de Perú. La experiencia le marcó poderosamente. Sus palabras cuando ya estuvo a salvo fueron lapidarias: "Nunca olvidaré el horror de morir solo, la espantosa sensación de soledad y vacío."

Joe Simpson se pregunta si los nobles instintos que en una época caracterizaron el montañismo han quedado irrevocablemente olvidados, como ha ocurrido en otras facetas de la sociedad. En este emocionante y desafiante libro, indaga, a través de anécdotas y conversaciones con otros montañeros, en el clima moral que vive el montañismo actual, en esa "vertiente oscura" del alpinismo de altura.


Información adicional