0 artículos
0 €

Noticias

25 ideas para recorrer la Sierra de Madrid con niños
Compartir en:

18 de Julio de 2016

25 ideas para recorrer la Sierra de Madrid con niños

Desnivel

Los niños son una bomba de energía y curiosidad y la naturaleza una mina para saciar sus inquietudes. Ediciones Desnivel publica una guía con 25 excursiones por Guadarrama para experimentar en familia mientras se comparten experiencias.

Los niños y niñas a partir de cuatro o cinco años desbordan imaginación, energía y curiosidad por experimentar. Por otro lado, la montaña es un extraordinario mundo repleto de lugares, aventuras, sorpresas y descubrimientos. ¿Por qué no unir estos dos universos? Ese es el propósito de Sierra de Madrid con niños. 25 excursiones por Guadarrama, una guía de Juanjo Alonso que propone recorridos asequibles para las piernas cortas de los pequeños con ingredientes de sobra para alimentar sus fantasías.

Las propuestas combinan bosques de montaña con encanto, arquitecturas geológicas sorprendentes, árboles monumentales incluidos en el catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid, ecosistemas naturales bien conservados y pueblos que son verdaderos museos etnográficos al aire libre.  

Para seleccionar las propuestas se ha prestado atención a los recorridos que tienen senderos señalizados y puntos de información, bien sean paneles o centros de interpretación. También se ha tenido en cuenta los itinerarios con zonas recreativas donde los niños puedan distraerse. Por el contrario, las dificultades geográficas y los desniveles elevados se han evitado en la medida de lo posible aunque la guía deja a los adultos la decisión de ampliar los recorridos para añadir cumbres, cordales de montaña, crestas o territorios emboscados con caminos de trazado impreciso.

Las 25 propuestas de la guía transcurren por parajes naturales de las serranías madrileñas y segovianas integrados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el anillo periférico del espacio protegido y la Sierra Norte. Todos ellos escenario estimulantes para compartir y transmitir a los niños el amor de los padres por la naturaleza.

 

Sobre el autor
Juanjo Alonso, alias Kapitán Pedales, ha publicado en Ediciones Desnivel numerosas guías de viaje tanto a pie como en bicicleta. Entre ellas Guadarrama. 20 rutas en BTT por el Parque Nacional, Excursiones por Sierra Nevada, La vuelta al mundo en bicicleta, Excursiones por las Islas Canarias o Pirineos. Trekkings de fin de semana.



ampliar imagen

Portada del libro "Sierra de Madrid con niños. 25 excursiones por Guadarrama"