0 artículos
0 €

Noticias

Desnivel publica la guía 'Sistema Central. Descenso de barrancos'
Compartir en:

29 de Junio de 2016

Desnivel publica la guía 'Sistema Central. Descenso de barrancos'

Desnivel

No todos los barrancos son para el verano. La nueva guía que publica Ediciones Desnivel llega para difundir esta idea y para proponer descensos durante las cuatro estaciones en el centro peninsular.

Descender por un barranco ya no es una actividad ligada al calor del verano, pues las innovaciones en el material permiten llevar a cabo una aventura en cualquier estación. La nueva guía que publica Desnivel, Sistema Central. Descenso de barrancos, ayuda a los amantes de esta disciplina a planear con comodidad sus proyectos en el sistema central sea el mes que sea.

La serranía de Cuenca y el Sistema Central, con sus modestas alturas medias sobre los 2.000 metros y su máxima altura de 2.592 en el Pico Almanzor, ofrecen un amplio abanico de posibilidades para la práctica del barranquismo. Es frecuente pensar que los objetivos de calidad están en la zonas montañosas de mayor entidad, pero los barrancos recogidos en esta guía ayudan a cambiar esa percepción.  

Luis Torija, Felipe Gómez y Javier Gil, autores y guías de montaña, han trabajado en el volumen siguiendo este principio: “Entendemos y consideramos que toda actividad requiere una planificación, una experiencia en el entorno y una filosofía que nos obliga a preparar la actividad como si de cualquier escalada o ascensión se tratase”.

En este sentido, las 25 propuestas están detalladas con horarios, dificultad, descripción del acceso, aproximación, retorno y escapes. También están ilustradas con un croquis, un mapa de situación y fotos representativa. En resumen: la guía ofrece toda la información necesaria para acometer los descensos con seguridad y deja para el descubrimiento de cada deportista, si lo desea, la posibilidad de llegar a las cabeceras con un mapa, encontrar los anclajes más escondidos o elegir por dónde descender en función del caudal del momento. Todas las coordenadas de la guía, aparcamiento y puntos conflictivos están datadas en el Datum WGS84.