0 artículos
0 €

Noticias

Ya tenemos la novela ganadora del Premio Desnivel 2015
Compartir en:

14 de Octubre de 2015

Ya tenemos la novela ganadora del Premio Desnivel 2015

Desnivel

Como cada otoño la naturaleza se desprende y nosotros aprovechamos para destapar el ganador del Premio Desnivel de Literatura. El jurado de este año compuesto por Rosa Agudo, Pedro Nicolás y Pati Blasco ya tomó su decisión.

Vicente García Campo se ha proclamado ganador de esta edición 2015 con su novela Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie. Una edición que recogió 125 ejemplares de los que cuatro llegaron a las manos del jurado. Las otras novelas finalistas fueron Después de la nieve, La montaña interior y Tras la estela de las montañas voladoras.

Reunirse para debatir y darle vueltas a los argumentos y estilos de estos interesantes manuscritos que nos proponen un viaje desde los Picos de Europa al Himalaya, pasando por los bosques de la Cordillera Cantábrica o las solitarias vías de una ciudad de interior en la que un tren está a punto de pasar… es un lujo y sobre todo si tenemos gente que se lo toma con tanta ilusión y compromiso.

«Formar parte del jurado del Premio Desnivel ha sido, además de un privilegio, una experiencia muy interesante especialmente porque estuve al otro lado justo hace un año», comenta Rosa Agudo ganadora de la pasada edición. «No he podido evitar sentirme identificada por un lado con los autores y, por otro, con esa mirada crítica que hace un año eligió mi novela como la ganadora. Por eso he leído las cuatro novelas con mucha ilusión, responsabilidad y empatía. Y tengo que decir que he disfrutado mucho de la lectura y del viaje al que invitan». Y realmente invitaban a un viaje y a una reflexión. Pedro Nicolás tenía especial predilección por una de las novelas finalistas que habla de la España de los años setenta y la escalada como un acto revolucionario «Es un buen retrato de la gente de nuestra generación, un viaje iniciático del personaje».

Y así estuvimos de una a otra, intentando encontrar cuál podría ser la más apropiada por todos los elementos que la componen y al final nos rendimos ante la intensidad de Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie. «Las cuatro novelas están muy bien escritas», comenta Rosa «y la elección no ha sido sencilla. En estos casos intento guiarme por las sensaciones y creo que Sin fronteras es la que logra contar la historia con mayor intensidad». Un corredor salvaje e instintivo que se gana la vida como corredor profesional de trail. Una vida bohemia y a la vez con metas que cruzar. Relaciones intensas con uno mismo, con lo grandioso de aquello que nos rodea, con los demás. «Correr es la forma más básica de moverse por la montaña, correr es embriagador». Nos contaba Pedro, que ha corrido y recorrido numerosas montañas. «Esta novela refleja muy bien las sensaciones que se tienen al correr por montaña, he echado de menos que tratara la problemática ambiental y los intereses comerciales que hay detrás de las carreras por montaña».

Y llamo a Vicente García Campo (Barcelona, 1966) para darle la noticia. Tras la alegría le pregunto el porqué de Sin fronteras: «En El cuaderno de Elisa, una de mis obras de teatro, Alberto, uno de los protagonistas, le dice a Elisa 'que siempre se desea lo que se ha perdido'. Cuando me enfrenté por primera vez al esbozo de la que, andando el tiempo, se convertiría en la historia de Sin fronteras, mi primer deseo fue, al escribir, intentar recuperar esos momentos que como corredor una inoportuna lesión de rodilla habían interrumpido».

Y es que cuando los lectores (que pronto tendréis esta estupenda historia entre las manos) vayáis conociendo a Martín, las laderas por las que corre, los canchales por los que vuela en descensos imposibles, los bosques por los que avanza a rápidas zancadas… vais a entender que el autor ha compartido sus vivencias con todos nosotros «vivencias que como corredor, como montañero, como persona han sido de las más bellas que he sentido en mi vida».

Y quizá, como a Rosa, os entren ganas de salir corriendo «Cuando terminé la novela lo primero que sentí fueron unas tremendas ganas de calzarme las zapatillas de correr y perderme monte arriba. Creo que el autor logra transmitir con gran sensibilidad las sensaciones de libertad y conexión con la naturaleza que puede provocar correr en la montaña».

Pronto podréis recorrer los caminos y los montes tras los pasos del protagonista sobre todo si sois como Pedro Nicolás, que piensa que correr por la montaña es más que superar rápido un obstáculo geológico, más que llegar a meta reventado después de diez horas de carrera, más que sufrir como un perro en las subidas… Ya lo dice su creador, «para todos aquellos que llevan un lobo solitario y montañero dentro de ellos, Sin fronteras puede llegar a ser, al menos en esa forma de ordenar palabras que llamamos literatura, todas esas montañas que todavía nos quedan por correr».

¡Enhorabuena al ganador y gracias a todos los participantes por escribir y compartir!

Vicente García Campo nació en Barcelona en enero de 1966. Ingeniero industrial y Graduado en literatura española, sus aficiones se dividen a partes iguales entre lo literario y lo montañero. En 2013 estrenó y publicó la tragicomedia metaliteraria Luz difusa que tuvo una más que excelente acogida en los escenarios. Su segunda obra dramática fue El cuaderno de Elisa, pieza intimista en la que indaga el sentido del "destino" en lo humano. Publicada en 2014, subió a las tablas en 2015. Es, asimismo, colaborador de artículos de cultura teatral en la revista "Teatroexpresióneducación". Sin fronteras. Un corredor en tierra de nadie, que forma parte de una trilogía en la que el nexo común es el deportista y su relación con la sociedad, es su primera novela.