0 artículos
0 €

Noticias

ENTREVISTA: Eduard Barceló y las carreras ultra trail
Compartir en:

23 de Abril de 2015

ENTREVISTA: Eduard Barceló y las carreras ultra trail

Ana Torres/Desnivel

Las carreras están de moda, sean de pocos kilómetros, medianas o largas, muy largas. Las ultra trail cada vez interesan a más deportistas pero su popularidad puede ser un arma de doble filo. No basta con tener ganas, hay que entrenar el cuerpo para afrontar un reto de esa envergadura. Eduard Barceló nos cuénta cómo hacerlo en el manual Entrenamiento para ultra trail.

¿Por qué has escrito este manual?
En mi trabajo de preparador físico me encuentro siempre con las mismas dudas de mis clientes cuando quieren preparar las carreras por montaña de larga distancia. Viendo que no había ningún libro en el mercado relacionado directamente con las ultras, pensé que estaría muy bien difundir mis conocimientos y experiencia sobre el tema.

¿A quién va dirigido?
A aquellas personas que nunca han participado en una ultra porque creen que no tienen tiempo suficiente para entrenar pero que ya han hecho carreras de montaña de media distancia, de hasta 30 km, aproximadamente. También para aquellos que quizá han hecho alguna pero han entrenado sin tener muy claro cómo hacerlo.

¿Crees que la mayoría de la gente entrena mal?
Por mi experiencia y observación, estoy convencido de que la mayoría de gente entrena mal para las carreras ultra trail. Basan el plan en acumular horas, kilómetros y metros de desnivel sin tener en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, la intensidad y la densidad de los entrenamientos, los beneficios del entrenamiento de fuerza, velocidad, propiocepción y el entrenamiento cruzado realizado con otras disciplinas deportivas.

¿Qué errores frecuentes has visto en los corredores de ultras?
Dos que son muy graves: planificarse un número demasiado elevado de competiciones en una misma temporada y entrenar sólo a bajas intensidades e intentando acumular el mayor número de horas.

¿Por qué crees que se han puesto tan de moda estas carreras?
Cada persona tiene un porqué a la hora de cursar una inscripción y enfrentarse a un reto de más de 100 km desplazándose por la montaña. Si hablo en general, creo que el principal motivo por el cual están tan de moda estas carreras es porqué nos faltan retos en nuestro día a día y las ultras dan un sentido nuevo a nuestra vida. Todo esto hay que aderezarlo con el reconocimiento social real de familiares, amigos y conocidos y con el reconomiento social virtual que brindan las redes sociales, que además generan una mayor difusión y popularización de la actividad.

¿Qué nos puede pasar si tenemos mala preparación?
En el peor de los casos, enfermedades y lesiones. No hay que olvidar tampoco que si no logramos terminar una carrera puede generarnos frustración. También puede ocurrir que la acabemos, pero sufriendo en exceso cuando de lo que se trata es de disfrutar en la medida de lo posible.

En el prólogo del manual dices que sobrevivir a los entrenamientos es casi tan difícil como las propias carreras. ¿Por qué?
Las carreras duran uno, dos o, como mucho, tres días. Y durante esos días no trabajamos, nuestra familia nos lo pone fácil y nos exime de cualquier responsabilidad. Sin embargo, en el día a día tenemos que compaginarlo todo durante un periodo de tiempo mucho más largo que pueden ser unas pocas semanas o toda la vida para las personas que se toman esto como una forma de vida. Entrenar correctamente, trabajar, cuidar de tu pareja y de tus hijos, no olvidarte de tus amigos… es muy arduo. Y es muchísimo más duro que el día de la carrera.

¿En cuánto tiempo se prepara una ultra trail?
Depende del punto de partida de cada persona. Si uno viene de hacer un deporte de resistencia como el ciclismo, la bicicleta de montaña, esquí de fondo o similar, en seis meses se puede afrontar sin problemas una ultra. En caso de personas relativamente activas, lo aconsejable sería un par de temporadas para asegurarse una progresión correcta.